- El precio de la canasta básica de alimentos en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 6,62% durante el mes de julio de 2023, acumulando un aumento del 72,34% desde enero.
- El arroz y el azúcar son los productos que registraron mayor aumento, con un 4,88% y un 4% respectivamente.
- En cuanto a las frutas y verduras, hubo productos que bajaron de precio más del 3%, pero otros aumentaron hasta un 10%, como la manzana roja.
El día miércoles 2 de agosto, Consumidores Libres dio a conocer que, según su relevamiento en supermercados y negocios locales de la Ciudad de Buenos Aires, la canasta básica de alimentos ha experimentado un aumento del 6,62% durante el mes de julio de 2023.
Considerando los registros anteriores, la entidad explicó que desde el 1° de enero, esta canasta básica ha acumulado un incremento del 72,34%.
Del conjunto de 9 productos que integran la lista de comestibles relevados por la entidad, el arroz ha sido el que ha tenido el mayor aumento con un 4,88%, seguido por el azúcar con un 4%.
Entre los 9 productos mencionados se encuentran el aceite Cocinero de girasol (1,5 litros), arroz largo fino (1 kg), azúcar Ledesma (1 kg), fideos guiseros (500 gramos), harina de trigo (1 kg), huevos de colores (por docena), pan fresco (1 kg), leche con Vit. Fort (1 litro) y yerba Taragüi (1 kg).
Por otro lado, el rubro de frutas y verduras ha experimentado un aumento ponderado del 1,49%. Aunque algunos productos como las berenjenas y el tomate perita han disminuido su precio en más del 3%, otros han mostrado un incremento del 10%, como es el caso de la manzana roja que pasó de $860 a $950.
En cuanto a los 4 cortes de carne monitoreados por la entidad (bola de lomo, asado, paleta y carne picada común), el mayor aumento se ha registrado en la carne picada, que ha pasado de $1580 a $1630.
En resumen, según los datos de Consumidores Libres, el gasto en esta «canasta básica de 21 productos» asciende actualmente a 21,210 pesos, en comparación con los 20,690 pesos del mes anterior.
La inflación en CABA durante junio
Vale la pena recordar que, mientras que a nivel nacional la inflación de junio se ha desacelerado al 6%, en la Ciudad de Buenos Aires se ha registrado un aumento del 7,1%, tal como ha informado oportunamente la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña.
En cualquier caso, esta cifra supone una ralentización en comparación con el mes anterior, cuando había alcanzado el 7,5%.
En relación a los sectores que tuvieron mayor influencia en el mes de junio, sobresalieron los rubros de «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», «Alimentos y bebidas no alcohólicas», «Restaurantes y hoteles», «Salud y Transporte», los cuales en conjunto representaron el 68,3% del incremento en el nivel general de precios en la Ciudad de Buenos Aires.
Por otro lado, será necesario aguardar hasta el próximo lunes 7 de agosto para que se publique el reporte de inflación correspondiente al mes de julio en CABA.