- El dólar blue cerró este viernes a $522, marcando un ascenso de $10 en un solo día.
- En "cuevas" de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el dólar ilegal terminó vendiéndose a $528.
- La incertidumbre sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y el proceso electoral influyen en el aumento del dólar blue.
A las 17:10
En la tarde de este viernes, el dólar blue cerró a $522, experimentando un incremento de $10 en un solo día. Se ubica en $517 para la compra. Durante la jornada, la cotización informal de la moneda estadounidense alcanzó los $525.
En las «cuevas» de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el dólar ilegal se vendió a $528. La cotización más alta se registró en Santa Cruz, llegando a los $530.
El dólar bolsa concluyó la semana a $484,97 para la compra y $485,10 para la venta, mientras que el CCL se mantuvo en $518.38 para la compra y $518,63 para la venta.
A las 13:38
En la ciudad de Buenos Aires, el dólar blue alcanzó los $520 para la compra y $515 para la venta, experimentando un aumento de $8 desde el cierre del día anterior.
Mientras tanto, el dólar oficial tiene un promedio de $263.37 para la compra y $276.69 para la venta.
El dólar bolsa retrocede un peso, situándose en $491,03 para la venta y $490,87 para la compra, mientras que el CCL se mantiene casi al mismo nivel, con $502.07 para la compra y $519.94 para la venta.
A las 11 Horas
En la apertura de la cotización de este viernes 14 de julio, el dólar blue se cotizaba en $512 para la venta y $507 para la compra, manteniéndose en el mismo nivel que al cierre del día anterior, cuando registró su quinta subida consecutiva y alcanzó un nuevo récord al aumentar $9 respecto a la jornada previa.
Los últimos números revelan una diferencia del 92,9% con respecto al tipo de cambio oficial.
Sin embargo, este viernes 14 la divisa informal sigue en alza y parece haber dejado atrás la barrera psicológica de los $500 pesos que había superado hace solo unos días. A las 11:20 de la mañana, ya había alcanzado los $515 y, minutos después, llegaba a los $516 para la compra y a $511 para la venta.
Por otro lado, el Contado con Liquidación se cotiza a $500,71 para la venta y a $519,54 para la compra. El dólar cripto también muestra un aumento y se sitúa en $514,00 para la compra y $521,00 para la venta.
El dato de inflación se dio a conocer ayer, y sorprendió al desacelerarse más de lo esperado, alcanzando el 6%. Sin embargo, parece que el mercado está más preocupado por otros temas. El analista de mercados, Andrés Reschini, de F2 Soluciones, explicó a PERFIL que en estas cifras «previsibles» de las cotizaciones está influyendo mucho el proceso electoral que se avecina.
«El dólar blue venía (y todavía viene) muy rezagado respecto a la inflación. Por otro lado, es normal que el CCL se mantenga cerca, ya que en su versión más libre cerró ayer alrededor de $527», indicó el experto en mercados. «Es lógico, diría natural, que en Argentina haya presiones cambiarias en un proceso electoral, sobre todo considerando la extrema fragilidad del BCRA y la incertidumbre generada por las negociaciones con el FMI», explicó.
Por su parte, el economista Agustín Etchebarne, director general de la Fundación Libertad y Progreso, explicó ayer en LN+: «Cuando el tipo de cambio llegue a $513, significa que desde aquel momento (el 1 a 1) ya nos sacaron el 50% del valor de la moneda». El economista relacionó esto con la «inflación descomunal provocada por la impresión de billetes».
La incertidumbre impulsa la dolarización
En cambio, Aldo Abraham, Director Ejecutivo de la misma organización, vinculó el fuerte aumento al hecho de que el mercado del dólar blue es «muy pequeño y reacciona de forma espasmódica». En la misma línea, señaló a PERFIL que luego también tiene correcciones a la baja, «pero cuando toma tendencia al alza, lo hace de forma brusca, mientras que en otros mercados se refleja menos o con menos oscilaciones y con una tendencia alcista a largo plazo. Y de repente, ¡boom!, salta el otro que venía más estable y se amplía la brecha entre los otros dólares paralelos y el dólar blue, porque la gente puede tener miedo a algo», advirtió.
En esta coyuntura específica, Abraham señaló el «creciente temor de todos, porque el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no se termina de concretar, algo que es vital para que Argentina no se vaya por los aires», explicó.
Según el economista, la incertidumbre está llevando a las personas a dolarizarse. «Todos damos por sentado que el Fondo Monetario Internacional seguirá apoyando a Argentina, pero a medida que pasan las semanas (sin novedades), empieza a haber cada vez más incertidumbre, y ahí es cuando la gente que tiene liquidez en pesos, generalmente pequeños ahorradores o aquellos que tienen dinero en negro y operan en ese mercado blue, comienzan a actuar».
En un nivel diferente, se encuentran los medianos ahorristas que operan en el MEP y las empresas PYME que lo hacen utilizando el mismo dólar bolsa, al igual que los grandes ahorristas con el CCL. «Estos mercados, al ser más amplios, muestran una menor volatilidad», expresó.
Luego, señaló: «En mi opinión, lo que estamos presenciando ahora es una cierta readaptación del dólar blue, impulsada por la mayor incertidumbre que es comprensible debido a la falta de finalización de la renegociación con el Fondo Monetario», expresó, y advirtió: «Hay que tener cuidado, si eso no se concreta, el riesgo es una explosión que resulte en una hiperinflación, es decir, lo primero que harás es deshacerte de todos los activos argentinos, especialmente los pesos», sentenció.