El dólar MEP se incrementa en $18 y reduce la diferencia con el dólar blue en el mercado financiero actual

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El dólar financiero, en especial el dólar bolsa o dólar MEP, cotiza en marcado ascenso, alcanzando niveles cercanos al 90% de brecha con el dólar oficial.
  • El dólar contado con liquidación (CCL) se mantiene más estable, mientras se realizan operativos de control en las "cuevas" para evitar saltos bruscos en la cotización informal.
  • El Gobierno argentino anuncia la profundización de los controles sobre el mercado de cambios para evitar maniobras especulativas, endureciendo los controles y con la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF).

En el ecuador de la semana, los dólares financieros, en especial el dólar bolsa o dólar MEP, se están cotizando en notable incremento. A las 14:00 horas, está operando a $538,31, después de alcanzar los $554,44 al inicio de la jornada de hoy. De esta manera, la brecha entre el MEP y el dólar oficial se acerca al 90%.

Vale la pena mencionar que ayer cerró a $521,14 para la compra y $521,92 para la venta. En lo que va de 2023, esta tasa de cambio ha aumentado en $193,98.

Por otra parte, el dólar contado con liquidación (CCL) se mantiene más estable este 9 de agosto, mientras que en la ciudad de Buenos Aires se está llevando a cabo una operación de control en las «cuevas» para regular los rápidos saltos de la cotización informal.

En relación al dólar CCL, que ayer se encontraba en $597,63 para la venta, hoy se mantiene en una cifra similar de $596,83.

Con respecto a las cotizaciones del CCL en lo que va del mes de agosto, es importante mencionar que el 31 de julio cerró en $555,10 y el mayor salto que ha registrado fue el 3 de agosto, cuando pasó de $568,56 a $576.

Por su parte, el dólar blue se mantiene en niveles de $598 para la venta y $592 para la compra.

Controles sobre la divisa paralela

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir de hoy el Gobierno intensificará los controles sobre el mercado de cambios para evitar operaciones especulativas.

Esta decisión surge a raíz de la reciente escalada de la divisa paralela, que en una jornada de gran volatilidad alcanzó los 600 pesos por dólar ayer martes.

El titular del Palacio de Hacienda hizo esta advertencia ayer, al terminar el acto al que asistió en Tortuguitas con la Confederación General del Trabajo (CGT). Además, relacionó el aumento del dólar paralelo con operaciones especulativas y afirmó que se endurecerán los controles con la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF).

La alza del dólar en el mercado informal está causando problemas en la comercialización, ya que hay sectores que están vendiendo sin establecer un precio, esperando que la moneda estadounidense se estabilice.

¿Qué es el dólar MEP y cómo se adquiere?

El dólar MEP, también conocido como dólar bolsa, se refiere a la tasa de cambio que se negocia en el mercado bursátil.

Para acceder a este tipo de cambio, es necesario comprar un bono en pesos y luego venderlo en dólares, calculando así el tipo de cambio a partir de la cotización de ambas monedas.

Esta es una forma legal de obtener dólares y su cotización se ha vuelto atractiva para muchos inversores en los últimos tiempos debido a la significativa brecha con el dólar blue, que ha llegado a casi 100 pesos.

Existen diferentes formas de acceder a esta operación, como a través de intermediarios financieros o brokers. Sin embargo, muchos bancos ofrecen la opción de comprar a través de la banca online.

Antes de realizar la compra, es necesario consultar con el banco si la opción está disponible y conocer los horarios de operación.

Requisitos para acceder al dólar MEP

  • No haber comprado dólares a través del banco en los últimos 90 días.
  • Empresas que recibieron asistencia del Gobierno: no haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP o Repro.
  • Programas sociales: no ser beneficiario de AUH, AUE, SUAF u otros planes sociales.
  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo una persona por cuenta bancaria puede comprar dólar MEP.
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de crédito: aquellos que no pudieron pagar vencimientos de cuotas o hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses no pueden comprar dólar bolsa.
  • Deudores UVA: aquellos que se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP.
  • Ingresos no declarados: es necesario contar con ingresos declarados para poder operar.

En desarrollo…