- La dolarización del mercado se ha intensificado durante las PASO, llevando al dólar blue a alcanzar los $600 y la expectativa de que siga subiendo.
- La falta de dólares en las reservas del BCRA y la incertidumbre electoral son factores que presionan al alza el tipo de cambio.
- Para cubrirse frente a una posible devaluación, se sugiere comprar obligaciones negociables de empresas argentinas bajo ley extranjera, que tienen tasas de interés más bajas que otros instrumentos y permiten adquirir dólares a un precio inferior.
«Llegaron las PASO y el mercado se dolarizó», afirmó el economista Salvador Di Stéfano y en su análisis consideró que la peor opción para un ahorrador hoy es perseguir el dólar blue, ya que hay otra alternativa más económica para dolarizarse. Pero eso lo explicaremos más adelante, porque el asesor de empresas también recomendó cómo protegerse frente a una posible devaluación.
Por su parte, la economista Natalia Motyl también reconoció que hay un elemento especulativo en el aumento del dólar blue. «Hay una fuerte aceleración de la dolarización de cartera después de las PASO, en las que podría dispararse el dólar blue, dependiendo de los resultados electorales», señaló.
Por otro lado, Nicolás Olivé Durand, analista de Rudolph, explicó a PERFIL que es difícil asignarle un valor al dólar debido a la fuerte presión sobre el tipo de cambio en todas sus variables. Sin embargo, la incertidumbre electoral hace que la decisión racional sea comprar dólares y ver qué sucede después. Especialmente considerando que entre las posibles opciones después de las elecciones, la devaluación tiene una alta probabilidad de ocurrir», argumentó.
El caso es que en la previa de la semana electoral, el valor del dólar alcanzó los $600 y varios estiman que sigue sin encontrar un tope. Los inversores continúan mirando a mediano plazo, especialmente diciembre, y según menciona Motyl, están anticipando cambios. «Se sabía que a medida que nos acercábamos a este punto crítico, habría una dolarización de carteras porque el mercado ya está anticipando una corrección de las variables después de las elecciones», dijo. Además, añadió al contexto la situación comprometida de las reservas del Banco Central. «Hoy las reservas netas están en déficit de alrededor de 10 mil millones de dólares, e incluso las de rápida disponibilidad también están en rojo», aseguró.
Según la analista financiera, el tipo de cambio de equilibrio, medido entre los pasivos remunerados que representan la base monetaria en relación a las reservas netas, se sitúa en $800, por lo que aún hay mucho margen para crecer», estimó.
También indicó que «el aumento del ritmo de crawling peg, que superó el 10% a tasa anualizada, y la falta de dólares debido al pago al FMI incrementan la demanda y reducen la oferta de dólares, ejerciendo presión al alza en las cotizaciones de las divisas financieras».
Sobre la evolución del dólar informal, Di Stéfano sostiene que no se detendrá. «El aumento del dólar aún no ha terminado», afirmó el economista. «El dólar blue cotizaba a $295 al 31 de agosto del año pasado, a $294 al 31 de septiembre y a $294 al 31 de octubre. Si se proyecta la inflación anual, se puede ver que el valor actual no es sorprendente, siempre y cuando se hayan realizado los cálculos con anticipación», estimó.
En cuanto al valor futuro de la divisa en los próximos días, Olivé Durand de Rudolph propuso analizar qué valor tenía el dólar cuando Martín Guzmán asumió su cargo. «Si traemos ese valor al presente, estaríamos hablando de un dólar de 840/850 ARS, ese parece ser un ‘dólar caro'», argumentó el estratega, pero reconoció que «al final del día, lo que determinará qué es un dólar caro o barato será el mercado cuando decida a qué valor se ofrecerá la venta», explicó.
También mencionó lo que sucedió el lunes 7, cuando la divisa informal estuvo cerca de alcanzar los $600. «Por ahora, muchas cuevas dejaron de vender dólares si no tenían un vendedor calzado. Eso nos indica que las cuevas al menos veían que la fuerza compradora podría llevar los valores al alza y no querían quedar descubiertas», explicó.
Una situación con fundamentos políticos y técnicos
Por otro lado, según el economista Damián Di Pace, «todo indica que esta situación será manejada por un mercado que encuentra en el fundamento técnico un maridaje ideal con el contexto político«.
El director de Focus Market señaló que la subida se debe a «la incertidumbre que genera una elección y a una economía que está limitada en diferentes transacciones con la divisa norteamericana».
En segundo lugar, mencionó la falta de dólares en la Reserva del Banco Central de la República Argentina y a un acuerdo técnico del FMI que no ha sido aprobado por el Board.
Finalmente, agregó que «existe un exceso de pesos en el mercado con escasez de dólares y una situación donde se impulsa la demanda pero no hay tanta oferta, por lo cual todo indica que esta situación será manejada por un mercado que encuentra en el fundamento técnico un maridaje ideal con el contexto político«.
Cómo protegerse en caso de una devaluación
Di Stéfano explica que «En primer lugar, no sabemos la magnitud, pero protegerse es costoso. En el mercado de futuro se paga una tasa superior al 200% anual, mientras que con los bonos duales se obtiene tasas negativas del 14% anual, al igual que con los bonos soberanos que ajustan por dólar linked», explicó.
De esta manera, según el asesor de negocios, «lo ideal es comprar obligaciones negociables de empresas argentinas bajo legislación extranjera, que en promedio tienen tasas que rondan el 7% anual, dependiendo del plazo y las condiciones. Es una excelente opción porque se paga el dólar a un precio inferior al dólar MEP», señaló.
En cuanto a los bonos soberanos, aseguró que están sorprendiendo a más de uno. «En el contexto de un mercado sumamente complejo, están subiendo de precio. El AE38 está cotizando a U$S 36,60, superando la barrera de los U$S 36,0. El próximo año pagará dos rentas de U$S 2,12 cada una en enero y julio, lo cual es una buena renta para el precio que cotiza», ejemplificó.
Respecto a la posibilidad de que no se cumpla con dicho pago, Di Stéfano aseguró que «lo mejor que puede hacer el gobierno que asuma el 10 de diciembre es evitar una reestructuración de deuda, hay que gestionar la deuda, la cual será muy asequible con el escenario de exportaciones crecientes que tiene el país a futuro. Además, una buena gestión del presupuesto público debe devolvernos al mercado de capitales», expresó.
¿Qué ocurre con las acciones?
En relación a las acciones, según Salvador Di Stèfano, «El mercado está experimentando una corrección en dólares y una estabilización en pesos. Parece que se está preparando para una corrección, sin embargo, las empresas evaluadas en dólares CCL están a un precio muy atractivo, por lo que no hay razón para que su valor se desplome. Recomiendo adquirir acciones de empresas del sector energético y otros sectores competitivos.»