El equipo de Massa parte mañana rumbo al cierre del acuerdo con el FMI

Un equipo liderado por Rubinstein partirá a Washington después de una larga negociación. Se esperan desembolsos y medidas de alivio

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Un equipo encabezado por el viceministro de Economía viajará a Washington para cerrar la remodelación del acuerdo de pago de la deuda externa con el FMI.
  • El viaje busca quitar incertidumbre sobre la negociación y las urgencias por la pérdida de reservas del Banco Central.
  • La fuente del Palacio de Hacienda asegura que el acuerdo se cerrará, descartando una ruptura o postergación del mismo.

Un equipo liderado por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, se dirigirá hacia Washington este miércoles por la noche para finalizar la renegotiación del acuerdo de deuda externa que Argentina tiene con el Fondo Monetario Internacional. La confirmación del viaje llega en un momento de incertidumbre sobre las negociaciones y las preocupaciones por la pérdida de reservas del Banco Central, lo cual está afectando las cotizaciones de las monedas paralelas y generando inquietud en el control de cambios e inflación.

Fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron a PERFIL que este miércoles por la noche, Rubinstein, el jefe de Gabinete, Leonardo Madcur, y el vicepresidente segundo del BCRA, Lisandro Cleri, tienen su boleto comprado en un vuelo comercial que partirá desde Ezeiza con destino a la capital de los Estados Unidos. Estos funcionarios, quienes han estado encargados de mantener conversaciones diarias vía Zoom con el personal del FMI, llevarán consigo la resolución de las negociaciones. Massa había prometido enviar a su equipo técnico solo cuando se cerrara el acuerdo para evitar que sean «rehenes» en momentos de mayor tensión.

«Es una negociación dura, como todas, donde cada uno quiere defender sus intereses», admitió una fuente de primera línea consultada por este medio. El mismo miembro del equipo económico descartó la posibilidad de extender o postergar mucho tiempo el acuerdo, incluso después de las elecciones. Esta teoría, que había sido sugerida por un economista con experiencia en negociaciones internacionales, planteaba que las urgencias actuales de la macroeconomía dejaban en segundo plano el acuerdo, según pudo reconstruir PERFIL.

Economía descartó una ruptura de la negociación

«Se cerrará», afirmó de manera contundente la fuente del Palacio de Hacienda. La fecha de salida del avión, con el boleto en mano, busca despejar las especulaciones que surgieron anteriormente. El propio Massa había asegurado públicamente, durante su participación hace dos semanas en la convención anual de la Cámara de la Construcción, que el cierre del acuerdo con el FMI estaría «en las próximas horas». Este medio había adelantado que los detalles estarían listos esta semana, pero sin una fecha precisa, ya que las fuentes mencionaron que aún quedaban puntos sensibles por debatir.

EN DESARROLLO…