El Español Rioplatense se mantiene alerta por el desplome de los bonos y los ADR’s luego de las PASO

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Los bonos argentinos cotizando en Wall Street sufren fuertes caídas de más del 10% después de la sorpresiva victoria de Javier Milei en las elecciones primarias.
  • Se espera que las autoridades económicas refuercen la intervención para evitar una escalada de los dólares financieros y una presión sobre la cotización informal.
  • Aunque algunos analistas ven oportunidades de compra, la incertidumbre sobre las políticas económicas de Milei genera preocupación en los mercados y podría llevar a una mayor volatilidad del dólar.

Después de la apertura del mercado este lunes luego de las elecciones primarias que sorprendentemente tuvieron a Javier Milei como ganador, los bonos argentinos que se negocian en Wall Street mostraron una fuerte caída de más del 10%, incluso mayores a las registradas en junio de 2022 después de la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán.

Se observaron descensos de hasta 12 puntos en los títulos públicos durante el premarket, según señala NA. El GD30, uno de los bonos utilizados en la Bolsa de Comercio para la formación del dólar MEP y del Contado con Liquidación, registró una caída del 11,3%.

Por su parte, el GD29 descendió un 11,7%, mientras que el GD35 lo hizo en un 12,4%, el GD38 en un 11,6%, el GD41 en un 12% y el GD46 en un 12,45%. Según los analistas, este comienzo podría obligar a las autoridades económicas a fortalecer su intervención para evitar una escalada de los dólares financieros que, a su vez, suelen presionar la cotización informal.

En cuanto a los bonos nacionales, las pantallas de ByMA muestran caídas de casi el 10% en algunos casos, como el bono AL30D que descendió un 9,65%, seguido del AL35D con una caída del 9,47% o el AE38D con una caída del 5,45%.

Sin embargo, no todos los operadores ven esta situación como negativa. Por ejemplo, desde la consultora Wise explican que si bien «los Bonos Hard Dollar comenzaron con una caída del 10% en el premarket, la realidad es que Milei es pro-mercado, por lo tanto, no tiene sentido que se produzcan estas bajas, ya que no se puede suponer que vaya a reestructurar la deuda, y además, el salto cambiario a $350 brinda mayor solvencia fiscal. Creemos que son oportunidades de compra y no de venta», evaluaron.

Situación de las ADR’s

Los agentes financieros esperaban una victoria de Juntos por el Cambio, por lo que la sorprendente elección de Javier Milei como «el gran ganador de las PASO» está pasando factura a los mercados en un lunes marcado por caídas en las cotizaciones.

Además de los bonos argentinos en baja, las ADR’s de las principales empresas también registraron una caída de hasta el 10%, como se muestra en el gráfico adjunto.

Cabe recordar que las ADR’s son instrumentos que se negocian en la bolsa estadounidense, por lo que se requiere una cuenta de inversión en ese país para poder adquirirlas, ya que no tienen oferta pública en Argentina.

Expectativas sobre el dólar

Javier Milei resultó ser el ganador indiscutible de las elecciones primarias, aunque ciertamente este no era el resultado esperado. Y el mercado aún debe analizar qué podría suceder si él llega a la Presidencia. Esto plantea un escenario sorprendente que indica que la apertura del mercado de cambios será agitada, especialmente en lo que respecta a las cotizaciones del mercado paralelo y de los dólares financieros.

Por ejemplo, el dólar cripto es un indicador de cómo podría desarrollarse la jornada. Se trata de un tipo de cambio que se negocia las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y ayer mostró un alza tras los resultados electorales que dejaron a Milei como el candidato más votado. Al cierre del día, se cotizaba en el rango de 670-690 pesos, sin embargo, en algunas plataformas como Binance, donde las cotizaciones se realizan entre particulares (P2P), algunos vendedores pedían más de $800.

Según algunos analistas consultados por PERFIL, lo que se avecina es positivo para el mercado, ya que los resultados de las elecciones primarias reflejan la voluntad de romper con la situación actual. «Más de la mitad de la población está pidiendo un cambio», resaltó Aldo Abram, director ejecutivo de la fundación Libertad y Progreso.

En la misma línea, Abram consideró: «El temor que muchos tenían está desapareciendo. Existe un respaldo para que se produzca el cambio. Debería ser una excelente noticia para los mercados. Tenemos la oportunidad de que La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio se unan a partir del 10 de diciembre para cambiar el rumbo de este país y llevar a cabo las reformas estructurales que necesita», detalló.

20230813_dolar_cedoc_g

En cuanto al tema del cambio, el economista Miguel Kiguel, quien dirige la consultora Econviews, también hizo hincapié en esta idea, pero explicó que no fue lo que se esperaba. «Este resultado tomó por sorpresa al mercado. Aunque Juntos por el Cambio junto a Milei representan más del 50%, lo cual indica un corrimiento hacia la derecha y hacia políticas económicas de mercado, la incógnita para el mercado es qué pasaría si Milei fuera Presidente», señaló.

En relación al dólar, anticipó que «subirá, pero lo más importante es ver qué sucederá con los activos y cómo reaccionarán los bonos, que en mi opinión caerán», pronosticó. Los datos de la apertura en el pre-mercado lo confirman, al revelar una caída superior al 10% en los bonos que operan en Wall Street.

Por otro lado, Agustín Etchebarne, Director General en la Fundación Libertad y Progreso, advirtió que es muy difícil predecir qué ocurrirá con el dólar en las próximas horas. «Recordemos que Argentina tiene una hiperinflación reprimida, con un control cambiario, tarifas desactualizadas, precios congelados y una deuda creciente del Banco Central. Todavía no está claro si se resolverá esta situación. Por lo tanto, es probable que el mercado de divisas también sea muy volátil», estimó aunque destacó que es complicado predecir qué niveles alcanzará esta semana.

Por su parte, la consultora 1816, en un informe distribuido entre sus clientes, anticipó que habrá «mucha presión» sobre los dólares financieros debido a la idea de que Argentina podría terminar dolarizándose. «Aunque ambos candidatos más pro-mercado (Milei y Patricia Bullrich) obtuvieron juntos el 47% de los votos y el peronismo no llegó al 30%, lo cual a priori podría interpretarse como algo positivo para los activos, tendemos a pensar que prevalecerá el efecto de la incertidumbre», señaló la firma en un reciente informe.

La importancia de las palabras de Milei en las próximas horas

En cuanto a lo que sucederá con los mercados, Etchebarne de Libertad y Progreso indicó que es probable que haya una toma de ganancias en el mercado de bonos, que había estado en alza. «La semana pasada hablábamos de la frase del mercado ‘comprar con el rumor y vender con la noticia’. Pero en este caso, los mercados tendrán que reevaluar qué puede suceder si Javier Milei se convierte en el próximo presidente. Por eso, cada palabra que diga Javier sobre la economía será importante», adelantó a PERFIL.

Finalmente, el asesor financiero Christian Buteler mencionó que, si bien el mercado fue uno de los más sorprendidos, a partir de ahora «las ideas de Milei cobran más relevancia» y agregó: «La dolarización debe ser analizada con más seriedad. El mercado no esperaba que Milei llegara primero ni que Patricia Bullrich le ganara ampliamente a Horacio Rodríguez Larreta».