El ex director del FMI, Werner, pronostica un acuerdo con «escasas demandas» pero con limitados ingresos en dólares

El ex director del organismo multilateral advierte sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo que no modificará la situación del país, solo evitará un colapso empeorado

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El ex director del FMI, Alejandro Werner, considera que Argentina y el FMI llegarán a un acuerdo de renegociación del programa actual, pero los desembolsos adicionales no serán suficientes para las necesidades del Gobierno.
  • Werner prevé que el acuerdo tendrá bajas exigencias dado que el actual Gobierno está terminando su gestión y no puede encarar un programa integral con reformas.
  • El FMI buscará un acuerdo "menos malo posible" para evitar un colapso mayor de la economía, y es probable que se continúe avanzando en esquemas de tipos de cambio diferenciados, como el dólar soja.

En las últimas horas, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que habrá un «nuevo acuerdo» con el Fondo Monetario Internacional, mientras que un ex director del organismo, Alejandro Werner, consideró que Argentina y el FMI llegarán a un acuerdo para la renegociación del programa en curso, aunque señaló que el Gobierno no recibirá los fondos adicionales de la magnitud que requiere.

Según Werner, «es poco probable que el programa cuente con recursos adicionales importantes para que Argentina pueda intervenir en el mercado cambiario». En una entrevista en el programa «Esta mañana» conducido por Marcelo Longobardi en Radio Rivadavia, el ex funcionario también mencionó que si hay fondos, serán escasos ya que el FMI es consciente de que se utilizarían con fines electorales. Además, Werner estimó que el próximo gobierno que asuma en diciembre también solicitará nuevos recursos al FMI durante las negociaciones entre diciembre y febrero.

Acuerdo con «bajas exigencias»

Werner coincide en que el acuerdo en discusión tendrá «bajas exigencias», ya que el actual gobierno está en su etapa final y no tiene margen para implementar un programa integral que incluya reformas para sostenerlo.

Dólar soja 20230429

El director actual del Instituto de las Américas ha expresado su opinión acerca de la postura del FMI, afirmando que buscarán alcanzar un acuerdo lo menos perjudicial posible para respaldar a Argentina dentro del marco institucional y así prevenir un colapso económico mayor.

En cuanto a los posibles requisitos del organismo, ha evaluado que es probable que se solicite una corrección en el tipo de cambio, pero aclaró que no se llevará a cabo a través de una corrección en la cotización oficial.

Según su perspectiva, lo más probable es que se continúe avanzando en la implementación de esquemas de tipo de cambio diferenciados para algunos sectores, similar a lo ocurrido con el dólar soja.

En esta línea, cuestionó la política actual debido a la discrecionalidad en la asignación de dólares por parte del Poder Ejecutivo.

El experto recordó que hace poco más de un año, el FMI decidió firmar un acuerdo sabiendo que era frágil para evitar que Argentina cayera en default, optando por el acuerdo menos perjudicial posible. Con base en esta lógica, considera que hoy en día no tiene sentido no concluir la revisión que se está negociando con el Gobierno.

Sin embargo, advirtió que la firma de un nuevo acuerdo no cambiará la situación del país y solo se evitará un colapso aún peor.