El Gobierno delimitó qué sectores deberán afrontar las considerables subas en las tarifas durante el mes de agosto

La Secretaria de Energía, Flavia Royon, revela el sueldo mínimo para aplicar incrementos del 150% anual en las facturas a partir de agosto

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Desde el 1 de agosto, quienes tengan altos ingresos o no hayan solicitado tarifas subsidiadas recibirán boletas con aumentos del 150% interanual en los servicios públicos.
  • El aumento para el servicio de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires varía según los niveles de ingresos: para el nivel 1 (mayores ingresos) el aumento promedio es del 36%, para el nivel 2 (menores ingresos) no hay incrementos y para el nivel 3 (ingresos medios) será del 24%.
  • El ENRE destaca que los usuarios del nivel 2 pagarían en promedio un 64% menos que los del nivel 1, mientras que para las Entidades de Bien Público y la tarifa social no habrá aumentos.

A partir del 1 de agosto, aquellos con altos ingresos o aquellos que no hayan solicitado tarifas subsidiadas experimentarán aumentos del 150% interanual en los servicios públicos.

«El Estado tiene la intención de acompañar a la clase media y a los sectores de bajos ingresos. Solo aquellos que ganen más de $730,000 tendrán que pagar el costo completo. Esto representa una distribución de subsidios más justa», afirmó la Secretaria de Energía, Flavia Royon, en declaraciones a Urbana Play 104.3 FM.

En cuanto a los sectores de menores ingresos, Royon aclaró que los aumentos tarifarios «estarán por debajo de la inflación». «Es importante proteger a aquellos con bajos ingresos hasta que haya una recomposición salarial», enfatizó.

Por otro lado, señaló que es «importante analizar detenidamente la factura recibida, especialmente en comparación con los consumos anteriores». Sin embargo, explicó que «solo entre el 3% y el 5% de las familias de ingresos medios superan el límite de consumo».

Aumentos en las tarifas eléctricas

Para los usuarios residenciales de nivel 1 y 3 de las empresas distribuidoras Edenor y Edesur en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se aplicarán nuevas tarifas, sin cambios para los usuarios de nivel 2.

Para aquellos en el nivel 1, que tienen mayores ingresos, el aumento promedio será del 36%. Para aquellos en el nivel 2, de menores ingresos, no habrá incrementos. En cuanto al nivel 3, conformado por ingresos medios, el aumento será del 24%.

En comparación con finales de junio, la tarifa media de la categoría residencial nivel 1 ha aumentado en promedio un 11% en ambas distribuidoras. Sin embargo, para los usuarios generales G1, el incremento es del 41% en Edenor y del 38% en Edesur, mientras que para los G2 es del 32% y el 29% respectivamente. Para los G3, el aumento es del 27% y el 24%.

En cuanto a los usuarios T2, sus facturas aumentarán en promedio un 26% en Edenor y un 22% en Edesur. Las facturas para los usuarios de T3 (baja y media tensión) disminuirán entre el 23% y el 13% en la zona norte del AMBA y entre el 20% y el 9% en la zona sur.

Para los Grandes Usuarios de la Distribuidora (Gudis) con demandas superiores a los 300 kilovatios (kW), las tarifas aumentarán un 12% en baja tensión en ambas distribuidoras y un 6% en media tensión en Edenor y un 5% en Edesur.

Las facturas promedio antes de impuestos experimentan un incremento del 36% en ambas compañías.

Según el ENRE, «los usuarios del nivel 2 pagarán un promedio del 64% menos que aquellos del nivel 1 en el caso de Edenor, y un 63% menos en el caso de Edesur».

Además, se enfatiza que «las Entidades de Bien Público y la tarifa social deberán tomar en cuenta el cuadro tarifario correspondiente al nivel 2«, es decir, no habrá ningún aumento.

En relación al nivel 3, en comparación con el cuadro tarifario actual, el aumento promedio es del 24% en ambas distribuidoras.

Con estos nuevos cuadros, la tarifa promedio de Edenor se sitúa en alrededor de $21,855 por kWh, mientras que la de Edesur es de $21,379.