El Gobierno establece excepciones a las importaciones de insumos de la canasta básica en el marco del Impuesto País

El gravamen a las compras de insumos en el extranjero tras las medidas oficiales y la evaluación de los bienes y servicios exentos por la Secretaría de Comercio

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El gobierno argentino puso en marcha una nueva etapa del "dólar agro" enfocado en las economías regionales, el maíz y la cebada, con una cotización de $340 por cada dólar exportado.
  • Se equiparó el dólar solidario con el dólar tarjeta hasta consumos de u$300 dólares, realizando una simplificación cambiaria.
  • Se definió aplicar el Impuesto PAIS para encarecer el acceso a dólares para importaciones de bienes, servicios y fletes, con excepciones como combustibles, medicamentos y equipos para combatir incendios.

Mientras se finaliza la extensa negociación con el Fondo Monetario Internacional, que proporcionará al país un respiro hasta fin de año -con un paquete de apoyo que durará los próximos 5 meses- el Gobierno ha implementado una nueva etapa del «dólar agro». En esta ocasión, se centra en las economías regionales, el maíz y la cebada, permitiendo a los productores acceder a una cotización de $340 por cada dólar exportado.

Además, se ha llevado a cabo una simplificación cambiaria al equiparar el dólar solidario con el dólar tarjeta para consumos de hasta $300 dólares.

De manera paralela, se ha decidido aplicar el Impuesto PAIS para incrementar los costos de acceso a los dólares destinados a importaciones de bienes (7,5%), servicios (25%) y fletes (7,5%).

En cuanto a los bienes, la tasa para la compra de divisas con ese destino es del 7,5% para todos los productos, excepto los suntuarios, que tienen una tasa del 30%.

Según ha definido la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de la Resolución General 5393/2023 publicada en el Boletín Oficial, quedan exentos:

  • Combustibles y lubricantes.
  • Bienes relacionados con la generación de energía.
  • Productos e insumos intermedios relacionados con la Canasta Básica Alimentaria (CBA).
  • Medicamentos y equipos para combatir incendios.

El equipo de Comercio Interior será el encargado de determinar las excepciones en lo que respecta a la canasta básica.

En las últimas horas, fuentes de la Secretaría de Comercio Interior, dirigida por Matías Tombolini, señalaron a PERFIL que los técnicos están trabajando para publicar «en los próximos días» el listado con las excepciones.

Aún no hay más detalles sobre qué se incluirá en la canasta básica y se mantiene la confidencialidad dentro de la Secretaría. Sin embargo, una de las principales preocupaciones del gobierno era que este «encarecimiento» no se trasladara a los productos esenciales y aumentara la presión sobre la inflación, especialmente después de dos meses de desaceleración.

En cuanto al Impuesto País, la norma precisa que no grava la importación de bienes y servicios, sino la compra de billetes para realizar esa operación, de manera que los importadores que posean sus propios dólares podrán utilizarlos sin pagar este impuesto.

El domingo, antes de que se anunciaran las medidas, el ministro Sergio Massa había declarado en una entrevista televisiva que estaban trabajando para eximir de la aplicación del Impuesto PAIS a los productos de la canasta básica, precisamente con el objetivo de evitar su impacto en los precios.

Por otro lado, la Secretaría de Agricultura, que está a cargo de Juan José Bahilo, ya ha establecido cuotas de exportación para separar los precios locales del tipo de cambio diferencial que se aplicará a las economías regionales hasta el 31 de agosto.

Volúmenes necesarios para cada tipo de grano

Por otro lado, la resolución emitida este martes estableció los volúmenes necesarios para la campaña 22/23, con el fin de cumplir con la demanda del mercado interno en relación a los productos de origen agrícola.

El maíz se ha establecido en 26 millones de toneladas;

  • El sorgo, en 950.000;
  • La cebada forrajera, en 2,6 millones;
  • La cebada cervecera, en 950.000;
  • La malta, en 550.000;
  • El girasol, en 145.000 toneladas para las semillas;
  • En 1,1 millones para el aceite; y
  • En 1,15 millones para la harina.