- El diputado Sergio Massa frenó el ingreso de un barco con Gas Natural Licuado (GNL) para respetar el marco internacional y defender la soberanía de Argentina.
- El barco provenía de una triangulación que buscaba vender gas ruso a un precio de mercado, a pesar de las sanciones impuestas debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.
- Massa también se refirió a la negociación con el FMI y dijo que es necesario que se respete al equipo económico y al país, para sostener niveles de inversión social y consolidar un orden en las cuentas.
Sergio Massa explicó que se detuvo el ingreso de una embarcación con Gas Natural Licuado (GNL) debido a la necesidad de «respetar el marco internacional y defender la soberanía». Según fuentes oficiales, el barco formaba parte de una triangulación que hubiera resultado en sanciones económicas importantes para Argentina si se completaba.
La embarcación de la empresa sueca Gunvor, con sede en Ámsterdam, llegaba al país con carga de GNL de origen ruso, después de realizar una operación en Francia. El gobierno consideraba que esta «triangulación» era un acto de «mala fe contractual», ya que, debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, el gas ruso, al tener sanciones, se podía obtener a un precio más bajo y se pretendía vender a Argentina al precio de mercado.
Sergio Massa señaló que ENARSA bloqueó la entrega porque la compañía tiene sanciones que violan el contrato. Esto se debe a la necesidad de «respetar el marco internacional y defender la soberanía», pero también a abandonar la idea de que Argentina debe actuar en una posición de desventaja. Argentina es un gran país», afirmó.
El candidato a presidente explicó que el mundo tiene un sistema de sanciones y que esto también se relaciona con el respeto al marco internacional. Además, agregó que Argentina no debe considerarse como un país inferior y que se deben buscar un orden interno sin depender de otros países.
Opinión de Massa sobre el acuerdo con el FMI
En cuanto a las negociaciones que realiza el equipo económico con el FMI para renegociar ciertos aspectos del programa que el organismo mantiene con Argentina, Sergio Massa dijo que lo primero que se busca es que se respete al equipo económico y al país, manteniendo niveles de inversión social que protejan a la población y sin resignar el rol del estado.
«Lo segundo es consolidar un paquete que nos permita tener un orden en las cuentas, teniendo en cuenta que las sequías han afectado considerablemente, pero también debemos tener en cuenta una disminución de USD 6.000 millones en los ingresos fiscales», concluyó el ministro.