- El Gobierno impondrá un nuevo cepo al dólar que limitará las operaciones del mercado que superen los USD40,000 en la compra de dólar MEP.
- La medida busca evitar que los grandes compradores de bolsa presionen sobre las cotizaciones de las divisas financieras en momentos de volatilidad del mercado cambiario.
- El límite de 100 mil valores semanales para la venta de bonos soberanos en dólares busca proteger a los pequeños y medianos inversores durante las elecciones.
El Gobierno aplicará un nuevo cepo al dólar a partir de mañana al ajustar una resolución que fue impuesta la semana pasada para limitar las operaciones del mercado que superen los USD40.000 en la compra de dólar MEP. La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha comunicado esta medida con el objetivo de evitar que los grandes compradores del mercado financiero ejerzan presión sobre las cotizaciones de las divisas en un momento de alta volatilidad del mercado cambiario, luego de la inesperada victoria electoral del candidato presidencial libertario, Javier Milei.
Esta nueva medida establece un límite de 100 mil valores nominales semanales para la venta de valores negociables de renta fija denominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera, y se realizará en el segmento de negociación PPT. Esto implica que se podrán realizar compras ilimitadas en pesos de bonos, pero para vender contra dólar solo se podrá realizar hasta un máximo de 100 mil unidades semanales, lo que equivale a unos USD40.000. Cabe destacar que esta resolución solo afecta a los bonos soberanos, como el GD30 y AL30, que son los más utilizados para operaciones MEP.
Según lo señalado por la CNV, los 100 mil nominales semanales equivalen a unos USD40.000, una cifra mucho mayor al promedio de las operaciones MEP que realizan diariamente miles de personas, cuyo promedio de compra es de USD3.000. De esta manera, el objetivo del equipo económico es proteger a los pequeños y medianos inversores que buscan dolarizarse en tiempos electorales para resguardar sus ahorros.
El objetivo: preservar el valor frente a la devaluación
Con esta medida, la CNV busca reducir la volatilidad del mercado financiero y su impacto en el funcionamiento normal de la economía, además de desalentar movimientos especulativos en los llamados «dólares financieros», sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan estas operaciones de manera genuina.
Esta resolución estará vigente mientras persistan las circunstancias que requieren su implementación y se aplicará a cada subcuenta comitente, así como al conjunto de subcuentas comitentes en las que un mismo sujeto figure como titular o cotitular, y a todas las operaciones con liquidación en moneda extranjera, según lo precisado por el organismo regulador.
De este modo, el equipo económico liderado por el ministro y candidato presidencial Sergio Massa busca evitar que la devaluación del 22% ocurrida el lunes luego de las elecciones se vea diluida ante las presiones del mercado. Después de haber reducido la brecha cambiaria con el salto repentino en la depreciación de la moneda local, el tipo de cambio informal volvió a ejercer presión y recuperó la distancia con la cotización oficial.
Una medida para proteger las reservas
La resolución 971/23, aprobada el lunes por el Directorio de la CNV, tiene como objetivo contribuir a una administración prudente del mercado de cambios y reducir la volatilidad de las variables financieras en el actual contexto económico. Con esta medida, el Gobierno continúa ajustando las restricciones del dólar MEP, después de haber intentado frenar el «rulo dolarizador» de los grandes traders con la Resolución General 969 de agosto pasado, que perfeccionó la regulación con el fin de garantizar que el volumen de negociación de bonos soberanos en dólares sea genuino y eliminar la influencia de arbitrajes para lograr una representación más precisa de las transacciones reales de activos.
En los fundamentos de la nueva resolución se destaca la necesidad de reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros en el funcionamiento normal de la economía real, así como el impacto de las operaciones realizadas en el mercado de capitales a través de la compra y venta simultánea de valores negociables.
La movida es una estrategia que responde al deseo de Massa de tener control sobre las presiones financieras y evitar que agentes del mercado generen incertidumbre tras los resultados electorales. Según fuentes del Palacio de Hacienda consultadas por PERFIL, el ministro no permitirá que existan vacíos que posibiliten una corrida cambiaria descontrolada. «Ya ha demostrado que hay suficiente liquidez en el mercado y ha recibido el respaldo del Fondo Monetario Internacional. Permanecerá firme contra la especulación financiera», afirmó un miembro del círculo cercano al candidato presidencial.