- El Gobierno impondrá un nuevo cepo al dólar, limitando las operaciones de compra de dólar MEP a un máximo de USD40.000.
- La medida busca evitar la presión de los grandes compradores de bolsa sobre las cotizaciones de divisas financieras en momentos de volatilidad del mercado cambiario.
- El objetivo principal es reducir la volatilidad del mercado financiero y evitar movimientos especulativos, sin afectar a la mayoría de las personas que realizan operaciones de manera genuina.
El Gobierno aplicará, a partir de mañana, nuevas restricciones al dólar, mediante una resolución que se estableció la semana pasada, con el fin de limitar las operaciones del mercado que superen los USD40.000 en la compra de dólar MEP. La Comisión Nacional de Valores comunicó esta medida con el objetivo de evitar que los grandes compradores influyan en las cotizaciones de las divisas financieras, en un momento de alta volatilidad del mercado cambiario, tras la inesperada victoria electoral del candidato presidencial libertario, Javier Milei.
Según lo informado por fuentes de la CNV, la medida «establece un límite de 100 mil valores nominales semanales para la venta de bonos de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de negociación PPT». Esto significa que se podrán llevar a cabo compras de bonos en pesos libremente, pero las ventas en dólares estarán limitadas a 100 mil unidades semanales, equivalentes a unos USD40.000. La resolución afecta únicamente a los bonos soberanos más utilizados para realizar operaciones de dolarización MEP, como el GD30 y AL30.
Según la información proporcionada por el organismo, «los 100 mil nominales semanales equivalen a unos USD40.000, que es un monto muy superior al promedio de las operaciones MEP realizadas diariamente, estimado en USD3.000». De esta manera, el equipo económico busca proteger a los pequeños y medianos inversores que buscan dolarizar sus ahorros durante períodos electorales.
El objetivo: evitar la dilución de la devaluación
El objetivo de la CNV es «disminuir la volatilidad del mercado financiero y su impacto en el normal funcionamiento de la economía, apoyar los esfuerzos para evitar desequilibrios en los llamados dólares financieros y desalentar movimientos especulativos, sin afectar a la gran mayoría de las personas que realizan estas operaciones de manera legítima».
«La resolución estará vigente mientras existan circunstancias que requieran su aplicación y se aplicará a cada subcuenta comitente, al conjunto de subcuentas comitentes de las que un mismo sujeto sea titular o cotitular, y al conjunto de operaciones con liquidaciones en moneda extranjera», explicaron desde el organismo de regulación financiera.
De esta manera, el equipo económico liderado por el ministro y candidato presidencial Sergio Massa busca evitar que el efecto de la devaluación del 22% que se produjo el lunes posterior a las elecciones se diluya debido a las presiones del mercado. Después de reducir la brecha cambiaria con el fuerte salto de la depreciación de la moneda local, el tipo de cambio informal volvió a presionar y recuperar la distancia entre ambas cotizaciones.
Noticia en desarrollo…