El Gobierno recurre al dólar agropecuario para evitar un nuevo récord en la crisis de las reservas

La reducción de las reservas del BCRA llega al 50% en 2023 y el Ministerio de Economía busca intensamente obtener divisas antes de un próximo pago de intereses al FMI

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El Gobierno busca acelerar la liquidación del dólar agro para obtener ingresos en divisas y evitar un nuevo récord de la crisis de las tenencias del Banco Central.
  • El ministro de Economía, Sergio Massa, ha tenido que recurrir a préstamos y ampliación de swaps con China para cumplir con los pagos al FMI.
  • El campo ha sorprendido al superar las expectativas de liquidación de divisas, por lo que se busca incentivar la venta de dólares por parte de la agroindustria.

En medio de la salida masiva de divisas, el Gobierno está buscando acelerar esta semana la recolección genuina de dólares a través de la liquidación del dólar agro para evitar alcanzar otro récord en la crisis de las reservas del Banco Central antes del próximo pago al FMI que se llevará a cabo el viernes.

Fuentes del equipo económico le confirmaron a PERFIL que están trabajando contra reloj para adelantar las compras de moneda extranjera que provienen del Programa de Incentivo Exportador (PIE) y, de esta manera, fortalecer las decaídas reservas del BCRA para poder hacer frente a los USD 830 millones correspondientes a los intereses que deberán pagar al organismo multilateral.

El plan económico para fortalecer las reservas antes del pago al FMI

El lunes pasado, el ministro de Economía Sergio Massa tuvo que recurrir a un préstamo a corto plazo del Banco de Desarrollo de América Latina por USD 1.000 millones para cumplir con el vencimiento del Fondo Monetario por USD 2.660 millones. El resto lo obtuvo en yuanes al ampliar el intercambio de monedas con China.

En ese contexto, el Ministerio de Economía busca crear una sólida reserva para evitar repetir la imagen de los últimos días, cuando las reservas alcanzaron su nivel más bajo en 17 años, habiendo disminuido un 50% desde principios de 2023.

Ante la falta de dólares, los desembolsos prometidos por el FMI después de las elecciones primarias se vuelven indispensables para cumplir con el cronograma de pagos en los próximos meses. Los compromisos pendientes hasta el 31 de diciembre suman USD 6.158 millones.

En la cuarta edición del PIE, que comenzó la semana pasada y estará vigente hasta el 31 de agosto, las economías regionales han liquidado un total acumulado de USD 1.147 millones, de los cuales el BCRA ha comprado alrededor de USD 984 millones a un tipo de cambio diferencial de $340.

Antes de implementar esta iniciativa recaudadora, el Ministerio de Economía esperaba recibir un total de USD 2.000 millones en divisas. Sin embargo, el sector agropecuario sorprendió al oficialismo al superar el 50% de esa cifra en tan solo siete días. Por eso, ahora se intentará allanar el camino para que la agroindustria acelere la venta de dólares en el mercado cambiario.

El sector agropecuario ingresó más de USD 1.900 millones en julio

Las exportaciones del sector agrícola alcanzaron la suma de USD 1.923 millones durante el mes de julio, según lo informado por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). La liquidación total registró una disminución del 39,2% en comparación con el mismo mes del año pasado y un aumento del 21,8% en comparación con el mes anterior.

El BCRA ha visto disminuir a la mitad sus reservas en 2023

En lo que va de 2023, el Banco Central ha perdido 20.000 millones de dólares, lo que nos lleva hasta 2006 para encontrar un nivel similar de reservas. La salida de divisas se ha agravado en los últimos meses, lo que obliga al Massa a buscar creativamente fondos para hacer frente a los vencimientos de deuda y al mismo tiempo abastecer el mercado cambiario.

A pesar de las restricciones para adquirir moneda extranjera, la autoridad monetaria reporta reservas brutas por 24.037 millones de dólares en el último balance. A principios de año, esta cifra era de 44.610 millones de dólares.

La erosión de las reservas limita el margen de acción del BCRA

La escasez de dólares ocurre en el contexto de una sequía histórica, lo que ha provocado pérdidas estimadas en 20.000 millones de dólares en exportaciones y alrededor de 5.000 millones de dólares en recaudación fiscal. La falta de divisas ha llevado a la implementación de dos ediciones adicionales del Programa de Incentivo Exportador (PIE). Mediante el Dólar Soja III, que estuvo vigente durante todo mayo, el Gobierno ha logrado obtener 5.623 millones de dólares.

A pesar de los ingresos adicionales generados por la entidad presidida por Miguel Ángel Pesce, los analistas privados estiman que las reservas internacionales netas (RIN) se encuentran en territorio negativo, rondando los 10.000 millones de dólares. Esto limita el poder de fuego del Gobierno ante las presiones cambiarias típicas de los períodos electorales.