El Gobierno refuerza las restricciones para los traders que adquieren dólares financieros en aras de preservar las reservas

Restricciones en la operación de dólares financieros afectarán a inversores sofisticados en distintos plazos, según la reciente normativa

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha impuesto una nueva restricción en la compra de dólares financieros con el objetivo de limitar las operaciones de arbitraje realizadas por inversores sofisticados o arbitrajistas.
  • La nueva normativa establece que los inversores no podrán comprar bonos denominados en dólares con liquidación en moneda extranjera en un plazo de liquidación menor a 48 horas si han vendido bonos similares en los 15 días anteriores (y se comprometen a no hacerlo en los 15 días siguientes).
  • Las operaciones de compra de dólar MEP, que se han vuelto populares entre los ahorradores, han experimentado un aumento del 65% en volumen en julio en comparación con junio, debido a las últimas medidas cambiarias que han incentivado a más inversores a considerar esta forma de adquirir divisas.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) ha implementado una nueva restricción para la adquisición de dólares financieros que afecta a «inversores sofisticados o arbitrajistas, quienes suelen realizar operaciones para aprovechar las diferencias de precios de activos similares en diferentes días de negociación».

El objetivo de esta medida es «cortar el rulo de los traders», según fuentes de la CNV citadas por PERFIL. La operatoria consistía en «comprar un bono en contado inmediato en MEP (del BCRA) y venderlo en plazo de liquidación 48 hs en MEP», explicaron.

De acuerdo con la CNV, esta disposición no afecta a los inversores que utilizan el mercado bursátil para dolarizarse.

A través de la Resolución General 969, se ha perfeccionado la regulación con el objetivo de garantizar que el volumen de negociación de bonos soberanos en dólares sea genuino, eliminando las influencias de los arbitrajes y asegurando una representación más precisa de las transacciones reales de activos.

Esta nueva normativa impone restricciones a las operaciones en dólares financieros en diferentes plazos, que solo son utilizados por inversores sofisticados que buscan obtener rentabilidad con bajo riesgo.

A partir de ahora, para poder adquirir un bono denominado en dólares con liquidación en moneda extranjera en un plazo de liquidación inferior a 48 hs, el inversor no debe haber vendido bonos soberanos denominados en dólares con liquidación en moneda extranjera en los 15 días anteriores (y se compromete a no hacerlo en los 15 días siguientes).

Furor por el dólar MEP

Las operaciones de compra de dólar Bolsa o MEP aumentaron un 65% en términos de volumen en julio con respecto a junio de este año. Además, en la última semana de julio, del 24 al 28, estas operaciones aumentaron casi un 30% en comparación con la semana anterior.

Estos datos fueron elaborados por la fintech de ahorro e inversiones Banza, del grupo financiero Adcap.

El CEO de Banza, Agustín Honig, afirmó que durante julio «observamos que más ahorradores optaron por comprar dólar MEP. Consideramos que esto está relacionado con las últimas medidas cambiarias, que incentivaron a que más inversores consideren este tipo de dólar, que además de ser 100% legal, no tiene límite máximo por mes y se puede adquirir fácilmente a través de plataformas».