- Se pactó un aumento del 5% mensual por 90 días en los precios de los productos de consumo masivo.
- Se estableció un alivio fiscal para las empresas que se adhieran a estos acuerdos de precios.
- El Gobierno afirma que el nuevo tipo de cambio fijo por 90 días y la estructura de costos de las empresas permitirán absorber el impacto del aumento del dólar.
El encargado de la Aduana y responsable de las negociaciones de precios con las empresas de consumo masivo, Guillermo Michel, confirmó que se ha acordado un incremento mensual del 5% durante 90 días y se proporcionará un alivio fiscal a las empresas que se adhieran. Esto sucede en un contexto de incertidumbre debido a la devaluación del 22% del tipo de cambio oficial y su traslado a los precios.
Esto fue establecido después de que el Gobierno se reuniera con mayoristas y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU).
En una entrevista con la prensa, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, expresó: «En relación al impacto de la variación del tipo de cambio, es importante destacar que este nuevo precio se mantendrá fijo durante 90 días. No es un salto que continuará fluctuando, se mantendrá estable durante ese periodo».
«Además, esto supone evaluar la estructura de costos de las empresas. La semana pasada elaboramos un informe sobre el impacto de las variaciones del impuesto País o del tipo de cambio, donde en ningún caso este diferencial de precios supera el 25% del nuevo valor. Por lo tanto, defendemos que esta compensación anunciada por el señor Michel será suficiente para absorber el impacto del nuevo precio del dólar», consideró.
En cuanto a los aumentos que ya se han aplicado, Tombolini señaló: «El conjunto de medidas que se toman dentro de los acuerdos de precios, que actualmente son más de 600 y están siendo renovados con las agendas correspondientes, implica que una vez que las empresas firman los acuerdos de precios, retroceden en los incrementos iniciales.»
Gabriel Rubinstein comenta sobre el aumento del dólar blue: «Creemos que con el paso de los días debería calmarse»
Consultado sobre el impacto del aumento de los dólares paralelos en los precios, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, afirmó: «Creemos que con el paso de los días debería calmarse, tanto por la mejora macroeconómica en términos fiscales y monetarios, como por el apoyo de estas políticas de ingresos que permiten que los precios suban de manera más estable, más pausada y no de manera descontrolada».
«Creemos que podría haber un margen de caída y la estabilidad del tipo de cambio debería brindar esa posibilidad», agregó.