- El anuncio del nuevo "dólar agro" de $340, que incluye al maíz, ha generado preocupación entre los productores de carne vacuna, aviar y porcina debido al aumento de los costos de producción.
- La medida impacta directamente en las cadenas de pollo, cerdo y vacuna, ya que el maíz es el principal insumo en la producción de carne de cerdo y representa el 63% de la fórmula del alimento balanceado para aves.
- El gobierno se comprometió a convocar a la cadena porcina y avícola para establecer compensaciones y evitar que los costos se trasladen a los precios de la carne de pollo y cerdos.
El anuncio del Gobierno de aplicar un nuevo «dólar agro» de $340, que incluye al maíz, ha generado inquietud entre los productores de carne vacuna, aviar y porcina debido al aumento en los costos de producción que conlleva.
Dardo Chiesa, Coordinador de la Mesa Nacional de Carnes, expresó su preocupación al respecto: «Vemos esta medida con mucha preocupación. Tiene dos implicaciones contradictorias, por un lado beneficia a los productores de maíz, pero por otro lado, al no incluir a las carnes en esta medida del dólar agro, nos perjudica a nosotros».
Chiesa detalló: «Esto supone un aumento sustancial en nuestros costos, lo cual impacta directamente en las cadenas de pollo, cerdo y más del 50% de la producción de carne vacuna».
En el caso de la carne vacuna, se estima que el precio está rezagado en un 50%, pero no se incrementa debido a la abundante oferta de ganado por los efectos de la sequía en las áreas ganaderas.
Desde la Federación Porcina Argentina, señalaron que el maíz es el principal insumo en la producción de carne de cerdo, representando aproximadamente el 60% de los costos.
«Un aumento repentino en su precio afectará directamente los costos de una actividad que ya está experimentando rentabilidad negativa», indicaron desde la entidad en un comunicado.
Con el tipo de cambio diferencial para el maíz, «el costo de producción de un kilogramo de cerdo aumentará en $80. Esto significa un incremento lineal e inmediato del 20% sobre el precio de venta del animal».
Por su parte, Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), comentó a PERFIL que el dólar agro «sin lugar a dudas, genera un impacto significativo en los costos. Para nosotros, el maíz representa el 63% de la fórmula del alimento balanceado y este aumento supone un 35% en el costo del maíz».
«Solíamos comprar maíz a un precio de entre $48,000 y $50,000 por tonelada, y hoy se estaba pidiendo entre $65,000 y $68,000. Es una cifra importante e, en términos generales, es imposible no trasladarla a los costos», agregó.
Domenech afirmó que «el miércoles tendremos una reunión con el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, y evaluaremos la situación».
La posición del Gobierno
El titular del Ministerio de Agricultura, Juan José Bahillo, expresó que «estamos colaborando con el Ministerio de Comercio y convocaremos a los sectores porcino y avícola para evitar que esos incrementos de costos se trasladen a los precios, a través de medidas de compensación que pueden aplicarse de manera rápida».
«Nos esforzaremos al máximo para evitar el aumento en el precio de la carne de pollo y cerdo», afirmó el funcionario en una entrevista concedida a C5N, donde confirmó que el miércoles a las 11 se reunirá con representantes de CEPA.