- El índice accionario S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos bajó 0,33% y las acciones de empresas argentinas en Wall Street retrocedieron hasta 3,2%.
- En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Cresud y Transener anotaron caídas de 2,63% y 2,57%, mientras que Despegar lideró la baja en los ADRs de empresas argentinas en Wall Street con un descenso del 3,2%.
- El riesgo país aumentó un 0,84% y se ubicó en 2.052 puntos básicos, mientras que el dólar oficial minorista se vende a $367,10 y el dólar mayorista se ubica en $350.
El índice accionario líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) experimentó una caída del 0,33% en la jornada de hoy jueves, ubicándose en 613.282,85 unidades. Por otro lado, las acciones de empresas argentinas en Wall Street retrocedieron hasta un 3,2%.
En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de Cresud y Transener sufrieron caídas del 2,63% y 2,57%, respectivamente. Mientras tanto, los ADRs de empresas argentinas en Wall Street registraron principalmente descensos, siendo Despegar la que lideró con una baja del 3,2%, según informó la agencia Télam.
En cuanto al segmento de renta fija, los bonos en dólares experimentaron retrocesos de hasta un 1,3%, mientras que los títulos en pesos operaron con alzas de hasta un 1,1%. Como resultado, el riesgo país aumentó un 0,84% y se situó en 2.052 puntos básicos.
Por su parte, el dólar oficial minorista se está vendiendo a $367,10, sufriendo una caída marginal de un centavo. Mientras tanto, en el segmento mayorista, la moneda se sitúa en $350, con un aumento de cinco centavos.
Coincidencia con dos eventos importantes
Estas caídas coinciden, en términos de tiempo y lugar, con el anuncio de la incorporación de Argentina a los BRICS, conformados por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Este anuncio se dio durante la primera cumbre presencial del bloque económico en tres años, que se llevó a cabo esta semana en Johannesburgo. Además, se sumaron Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, en una expansión sin precedentes para la unión.
Además, esto ocurre después de la adquisición de la filial argentina del banco brasileño Itaú, la institución financiera privada más grande de América Latina y del Hemisferio Sur, por parte de Banco Macro, en una operación que fue valorada en 50 millones de dólares.
Así lo anunció la propia institución en un comunicado oficial emitido este jueves. El documento expresó: «Esta adquisición consolida a Banco Macro como el banco privado de capitales argentinos más importante del país, además de seguir siendo la entidad privada con la mayor red de puntos de atención distribuidos en todo el territorio nacional».