El mes de agosto inició con incrementos en los precios de los combustibles en Argentina: revisemos los aumentos de YPF y otras compañías privadas

Las empresas petroleras se anticiparon a los aumentos esperados después de las elecciones primarias

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • YPF se sumó al aumento del 4,5% en los precios de los combustibles, adelantando el ajuste que estaba previsto para después de las PASO.
  • Los precios de la nafta y el gasoil de YPF quedaron de la siguiente manera: Nafta Súper: $254,50, Nafta Infinia: $327,10, Infinia Diésel: $359,60, Diésel 500: $271,10.
  • El Gobierno fijó un aumento del 15,2% en los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz.

En la jornada de hoy, YPF se unió a las subidas del 4,5% anunciadas ayer por las compañías Shell, Puma y Axion.

De esta manera, las compañías petroleras han adelantado el ajuste que se acordó en el marco de Precios Justos y que estaba previsto para después de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), que tendrán lugar el 13 de agosto.

Desde la implementación del acuerdo de precios entre el Gobierno y las empresas petroleras en noviembre pasado, incluyendo el ajuste de esta primera semana de agosto, ya se han producido ocho aumentos.

La revisión del acuerdo realizada en abril estableció límites máximos de aumento mensual hasta el 15 de agosto, que representaban un incremento promedio del 16%, siendo del 4% cada mes. A pedido de las empresas, el último aumento fue ligeramente superior al establecido y alcanzó el 4,5%.

Con este nuevo incremento, los combustibles han subido un 40,7% en lo que va del año, quedando por debajo de la inflación que ya ha superado el 50% en los primeros seis meses de 2023.

Los precios de los combustibles de YPF quedaron de la siguiente manera:

  • Nafta Súper: $254,50
  • Nafta Infinia: $327,10
  • Infinia Diésel: $359,60
  • Diésel 500: $271,10

Aumentos de los biocombustibles

El Gobierno ha establecido un aumento del 15,2% en los precios del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar y de maíz, que se utiliza para su mezcla obligatoria con las naftas.

Esta decisión ha sido formalizada a través de la Resolución 631/2023 de la Secretaría de Energía, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Tanto para la compra como para la venta, el precio del litro de bioetanol se ha fijado en $199,059, un valor que será válido a partir de este miércoles «hasta que se publique un nuevo precio que lo sustituya», según lo establecido en el texto oficial.

La Secretaría de Energía ha señalado que el plazo máximo de pago será de 30 días corridos contados a partir de la fecha de emisión de la factura correspondiente.