- Se anunció la suspensión total de las exportaciones de carne por 15 días, a la espera de un acuerdo de precios con los frigoríficos.
- La medida de suspensión se dio después de la devaluación del 20% y los aumentos de precios en el mercado de la hacienda en Cañuelas.
- El secretario de Agricultura salió a aclarar que no se suspenden las exportaciones de carne y que se mantienen las negociaciones de precios para el mercado interno.
El martes pasado, se anunció la suspensión total de las exportaciones de carne durante 15 días, «a la espera de un acuerdo de precios con el consorcio de frigoríficos».
Esta medida se dio a conocer un día después de la devaluación del 20%, que llevó al dólar oficial a $350 y a un aumento de los precios de la hacienda en el Mercado de Cañuelas.
Más tarde, el secretario de Agricultura salió a tranquilizar la situación, negando la suspensión y explicando que las negociaciones continuaban.
La información de la suspensión provino de Guillermo Michel, titular de la Aduana, quien fue designado para negociar una nueva etapa del programa Precios Justos, que está a punto de expirar. «Sin acuerdo, no habrá permisos de exportación», expresaron.
Fuentes oficiales revelaron que el anuncio de la suspensión de las exportaciones de carnes se produjo durante una tensa negociación con los frigoríficos exportadores para una nueva etapa del programa Cortes Cuidados.
En este acuerdo, los exportadores no pueden enviar al exterior 7 cortes populares que se venden en grandes cadenas de supermercados.
Más tarde, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, salió a tranquilizar la situación, aclarando que no se suspendían las exportaciones de carne y que se mantenía el esquema anterior.
«Nuestra responsabilidad como funcionarios públicos es brindar certidumbre a los sectores productivos y tranquilidad a la gente», indicó el funcionario en un tuit.
«Desde @Economia_Ar estamos negociando los precios de carnes para el mercado interno y no hay suspensiones a la exportación de carnes», agregó Bahillo.
En las últimas semanas, se habían registrado aumentos de precios en las carnicerías.
Incremento del precio de la carne en agosto
Sergio Pedace, representante de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), informó que a partir del 1 de agosto, el precio de la ganadería en el Mercado de Cañuelas ha experimentado un aumento del 40% en todas las categorías.
Las razones detrás de este incremento son el alza en el precio del maíz debido a la devaluación del dólar agro y la sequía que ha generado un exceso de oferta. Estos factores han provocado que los valores estén rezagados hasta un 50% en comparación con la inflación, por lo que se esperan nuevos aumentos en las próximas semanas.
Alfonso Bustillo, presidente de la Asociación Argentina de Angus, destacó: «En el mercado Agroganadero de Cañuelas, el precio del novillo ha subido casi de 700 a 1.000 pesos en solo una semana. ¿Cuál es el valor real de nuestros productos? No lo sabemos, solo enfrentamos incertidumbre».