El Ministerio de Economía explora opciones para reducir el número de trabajadores afectados por el impuesto a las Ganancias a solo un millón

Reunión entre el Director de Aduanas, Guillermo Michel, y los funcionarios del Ministerio de Economía y AFIP, Carlos Castagneto y Sergio Massa, para confirmar los detalles

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Se están analizando cambios en el impuesto a la Ganancias para que solo afecte a 1 millón de trabajadores en relación de dependencia.
  • El objetivo es mantener una política de alivio fiscal y aumentar el poder adquisitivo de los trabajadores para impulsar la actividad económica y aumentar la recaudación.
  • Se espera generar más divisas a través del gasoducto Néstor Kirchner y de exportaciones para poder pagarle al Fondo Monetario Internacional y no depender de su política económica.

El responsable de la Aduana, Guillermo Michel, ha confirmado que están evaluando diferentes factores para anunciar modificaciones en el impuesto a la Ganancias. La intención es que este tributo solo afecte a 1 millón de empleados en relación de dependencia.

Michel participó en una entrevista radial con Cinthia García en AM 750, donde detalló los temas discutidos en la reunión convocada por el Ministro de Economía, Sergio Massa, en la que también participó el director de la AFIP, Carlos Castagneto.

«Lo que discutimos ayer con el Ministro y con Carlos Castagneto fue, analizando varios factores, ver qué medidas podemos proponer para mantener esta política de alivio fiscal», adelantó el responsable de la Aduana.

También hizo referencia a la situación con el Fondo Monetario Internacional. «La generación de divisas nos permitirá pagar al FMI y dejar de estar subordinados a la política económica que quieren imponer desde el extranjero», aseguró.

El objetivo de afectar a un millón de trabajadores

Al analizar el impacto fiscal que esta medida podría tener, Michel reconoció que están considerando «qué medidas podemos proponer para mantener esta política de alivio fiscal entendiendo dos cuestiones clave. En primer lugar, que el salario no es un gasto, a pesar del gráfico presentado por el FMI que lo considera así», comentó, y agregó que «otra cuestión es que el costo fiscal de estas medidas es relativo, ya que el mayor poder adquisitivo que se vierte en el bolsillo del trabajador genera más actividad económica y se recauda más».

En ese sentido, recordó que «En 2015, la actual vicepresidenta dejó el gobierno con 1 millón de trabajadores pagando impuesto a las ganancias. A finales de 2019, cuando el gobierno anterior dejó el poder, 2,4 millones de trabajadores pagaban el impuesto, la cantidad de afectados se había más que duplicado. En 2021, se implementó una política de alivio fiscal, llevamos el umbral a $150.000 y con eso nos fijamos el objetivo de mantener alrededor de un millón de trabajadores afectados por el impuesto. En esa línea, realizamos un monitoreo constante», agregó.

En la misma línea, explicó que «En mayo se promulgó un decreto para que los empleados que paguen impuesto sean aquellos que ganen más de $506.000 brutos por mes, esto tiene efecto a partir de mayo de este año. También tomamos otra medida que consiste en la exención del impuesto a las ganancias en el aguinaldo siempre y cuando el salario no supere los $880.000, esto con el claro objetivo de brindar un alivio fiscal al Sueldo Anual Complementario y beneficiar a cerca de 513.000 trabajadores que se encuentran en ese rango».

El FMI y «los ingresos generados por el gasoducto»

Entre otras cosas, el director general de Aduanas también se refirió a otros temas en la agenda, que tienen que ver con los pagos que se deben realizar al Fondo Monetario Internacional. En ese sentido, Guillermo Michel dijo: «El objetivo que debemos plantearnos como país es tratar de acumular los dólares que vamos a empezar a generar tanto por el gasoducto (Néstor Kirchner) como por nuestras exportaciones y el suministro al norte del país al utilizar el gasoducto reversible a Bolivia y el oleoducto a Chile».

También afirmó que la generación de divisas nos permitirá «hacer frente a nuestros compromisos con el Fondo Monetario Internacional y poder librarnos de la dependencia en materia económica que intentan imponernos desde otros países».