El paro de transportistas de cargas podría ocasionar desabastecimiento en el mercado

Un grupo de autoconvocados del sector de transporte de alimentos y bebidas ha decidido tomar medidas de fuerza de duración indefinida

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Transportistas de cargas autoconvocados iniciaron un paro por aumento de costos derivados de inflación y devaluación, lo que podría generar desabastecimiento de mercaderías.
  • Los transportistas afirman que la suba en el precio de los combustibles y las tarifas actuales perjudican la rentabilidad del sector.
  • La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) alertó sobre la eventual paralización de la actividad debido a los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria.

Los transportistas de cargas autoconvocados han iniciado un paro por tiempo indeterminado debido al incremento de los costos derivados de la inflación y la devaluación. Esta medida de fuerza podría generar desabastecimiento de mercaderías en los próximos días en los principales centros de distribución y comercios minoristas.

Este sector de transportistas, principalmente de conductores del sur bonaerense y algunas provincias, se dedica al traslado de cereales, carne y lácteos.

El propietario de una empresa de transporte de carga, Daniel Rambaud, del sector en conflicto, señaló que «no podemos seguir trabajando de esta manera, se lo venimos diciendo desde hace mucho tiempo y el Gobierno ha hecho caso omiso».

Los transportistas afirman que esto se debe, especialmente, al aumento en el precio de los combustibles y a que las tarifas actuales perjudican la rentabilidad del sector.

Por su parte, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) ha aclarado que no se sumará al paro organizado por los autoconvocados, aunque advierte sobre la eventual paralización de la actividad debido a los continuos aumentos de costos y la falta de previsibilidad en la operatoria.

«Solo en lo que va de agosto, mover un camión en Argentina ha sido un 17,04% más caro», explicó el presidente de la entidad, Roberto Guarnieri.

Más preocupaciones

La Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas (PAETAC) también ha manifestado su «preocupación» por el actual panorama económico.

En un comunicado, la entidad resalta que se está produciendo «una marcada paralización» en la solicitud de fletes por parte de las empresas productoras y distribuidoras de bienes en general.

«Es un escenario de incertidumbre que ha frenado las ventas. Lo que más preocupa es la suspensión de fletes que transportan alimentos», indica el comunicado.