- La inflación podría llegar a dos dígitos debido a la devaluación y la incertidumbre política. El precio de la carne bovina ha aumentado significativamente, lo que impulsaría aún más la inflación.
- El precio de la carne bovina podría haber alcanzado los $3,100 por kilo a finales de agosto, con un aumento del 55-60% desde el inicio del mes. Esto podría contribuir entre 3.2 y 4 puntos porcentuales a la inflación de agosto.
- Esta subida de precios se debe a un gran aumento en el precio de los animales en pie. El aumento en la demanda de exportación, la necesidad de recomponer márgenes en los feedlots y la devaluación son algunos factores que podrían explicar la subida de precios de la carne.
Después de la depreciación y la incertidumbre generada por el resultado electoral en las PASO, diversas firmas de consultoría pronostican que la inflación podría alcanzar los dos dígitos. El sector de alimentos, uno de los más importantes dentro del índice, se verá impulsado por el gran aumento en el precio de la carne de vacuno.
Aunque todavía no se disponen de estadísticas oficiales que precisen el aumento que ha experimentado la carne, el IERAL de la Fundación Mediterránea estima que a finales de la tercera semana de agosto, el precio podría haber alcanzado los $3.100 por kilo (tomando el promedio de 18 cortes), con una variación del 55-60% desde el comienzo del mes.
«Por el efecto de sustitución, es de esperar que las demás carnes y proteínas animales también hayan experimentado aumentos significativos», indicó la consultora.
En relación a su impacto en el presupuesto familiar, el gasto medio en proteínas animales representa aproximadamente el 8% del gasto total (incluyendo carnes, embutidos, huevos, hamburguesas procesadas, etc.).
«Utilizando este último porcentaje como referencia y trabajando con un incremento en los precios al consumidor de este grupo de productos entre el 40% y 50%, se estima que la contribución a la inflación de agosto podría situarse entre el 3,2% y el 4%», señaló el informe.
«Aunque queda la última semana del mes (que determinará si se mantiene o no el salto de precios), es muy probable que en agosto de 2023 se observe el mayor aumento de precios (en términos reales) de la carne de vacuno de al menos los últimos 18 años (2005-2023), y por lo tanto, la mayor contribución a la inflación de este producto en la medición de los organismos oficiales», advirtió.
¿Cuál es la causa del aumento en el precio de la carne?
Detrás del fuerte incremento en los precios al consumidor de la carne de vacuno, se encuentra un gran aumento en el precio del ganado en pie. Entre la tercera semana de julio y la tercera semana de agosto, el precio de los novillos en el Mercado de Cañuelas (ex Liniers) subió un 70%.
Los factores que explican el aumento en los precios del ganado no parecen ser tan evidentes.
«Diversos factores podrían explicar la actual situación en el mercado de la hacienda y la carne. Entre las posibles razones se encuentra un desequilibrio estacional entre la oferta y la demanda de animales destinados a la exportación, la necesidad de recuperar los márgenes en los feedlots debido a factores como el Dólar Maíz, y un rápido y completo traslado de la devaluación post PASO a los precios de la hacienda debido a la escasez de animales», afirmó la Fundación.
¿Qué podemos esperar?
La evolución de los precios de la hacienda y la carne dependerá en gran medida de la respuesta de los consumidores. Si los consumidores aceptan los nuevos precios o si por el contrario limitan su consumo. Además, los exportadores también jugarán un papel importante, ya que dependerá de si los negocios se mantienen rentables a los nuevos precios, teniendo en cuenta que el tipo de cambio se mantendrá en torno a los $350 hasta las elecciones generales de octubre.
El informe concluye destacando que «los precios en dólares de la hacienda local se encuentran significativamente por encima de los valores de la región (como Brasil, Paraguay y Uruguay), lo que limita la competitividad de los exportadores y establece un límite a los precios en las próximas semanas».