- El dólar blue alcanzó un nuevo récord de cotización al llegar a los $524 para la compra y $529 para la venta.
- El acuerdo con el FMI es considerado determinante para dar certidumbre hasta las elecciones generales de octubre y reducir los riesgos de una corrida contra el peso.
- Algunos analistas consideran que el dólar blue ya encontró un piso en los $520, pero anticipan que seguirá escalando hacia adelante.
En la previa de lo que se espera que sea un viernes de anuncios en el Ministerio de Economía, el dólar blue ha experimentado un aumento y ahora se cotiza a $524 para la compra y $529 para la venta, alcanzando un nuevo récord en su cotización paralela.
Según los analistas consultados por PERFIL, la divisa informal ha estado inestable durante toda la semana, al igual que en ocasiones anteriores, debido a la falta de definición con respecto al FMI. Aunque se espera que el acuerdo ayude a tranquilizar la volatilidad, algunos consideran que el blue ya ha encontrado un soporte en los 520 pesos. Para el futuro, se afirma que mucho dependerá de lo que finalmente se acuerde.
El primer paso será llegar a una definición positiva. En este aspecto, Eugenio Marí, Economista Jefe de la Fundación Libertad y Progreso, ha calificado el acuerdo como determinante. «Es imprescindible para dar una señal de mínima certidumbre desde ahora hasta las elecciones generales de octubre», estimó, y recordó que «en adelante hay vencimientos con el organismo por 2.600 millones de dólares a finales de julio, otros 800 millones en agosto y más de 900 millones en septiembre. Y todo esto ocurre con las reservas internacionales netas del BCRA en negativo por más de 7.000 millones», advirtió.
Según Marí, el punto clave es «cuánto financiamiento proporcionará el organismo, pero sabiendo que lo que se desembolse será simplemente un parche para minimizar la incertidumbre y reducir los riesgos de una corrida contra el peso hasta el cambio de gobierno», estimó.
A qué precio se cotizan los diferentes tipos de cambio hoy, viernes 21 de julio
En cuanto a las cotizaciones del dólar, el tasa oficial se encuentra en $267,10 para la compra y $280,65 para la venta, mientras que el llamado dólar solidario o dólar ahorro se encuentra en $462.80.
Al mismo tiempo, los dólares financieros cotizan con el dólar bolsa en $498,17 para la compra y $498,35 para la venta.
El Contado con Liquidación se cotiza al mediodía en la ciudad de Buenos Aires a $504,18 para la compra y $533,25 para la venta.
Según el indicador elaborado por JP Morgan, el riesgo país de Argentina alcanza hoy, viernes 21 de julio, los 2036 puntos, dos dígitos menos que el día anterior.
Por otro lado, continúa la pérdida de reservas ya que en la jornada de ayer el Banco Central (BCRA) realizó ventas de divisas por un total de US$ 56 millones, que incluyó US$ 28 millones en dólares y 198 millones de yuanes.
En esta coyuntura, el gobierno espera con ansias la concreción del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo cual permitiría liberar los desembolsos correspondientes a la quinta revisión del programa que el país mantiene con dicho organismo internacional.
Perspectivas sobre el precio del dólar blue: ¿Ha alcanzado su máximo?
El analista de mercados financieros, Andrés Reschini, consultor de F2 Soluciones, explicó a PERFIL que en caso de materializarse el acuerdo con el organismo internacional, podría haber una cierta «pax cambiaria». Sin embargo, a largo plazo, la divisa paralela aún tiene margen para crecer.
«Podría haber momentos de atenuación en la presión, pero no veo al dólar blue en un nivel de pánico. Más allá de algunas variaciones a la baja, es probable que continúe en aumento», anticipó Reschini.
Por su parte, el economista Esteban Domecq no comparte esta visión sobre el valor de la divisa paralela. En una entrevista radial en el programa «Pan y Circo» de Radio Rivadavia, consideró que el dólar blue está «extremadamente caro», debido al «enorme problema político y macroeconómico» que, en su opinión, enfrenta el país.
«Ahora tenemos el mismo dólar a un precio estratosférico que teníamos en junio de 2002. Esto se evidencia en las fronteras, ya que uruguayos, chilenos y brasileños nos invaden debido a que los precios aquí les resultan muy económicos», enfatizó Domecq.
Según Domecq, el dólar informal seguirá al alza debido a los problemas políticos y económicos, como el déficit fiscal y la monetización de la economía.
«Dado que el problema político-económico se retroalimenta y no se logra resolver el déficit fiscal, los argentinos, motivados por la incertidumbre y la desconfianza -en una estrategia que yo llamo ‘bicho bolita’ – están cambiando sus pesos por dólares creyendo que están baratos y eso empuja su valor hacia arriba», explicó Domecq.
Más allá del acuerdo, es difícil imaginar que el dólar blue se calme
Por su parte, Salvador Vitelli también reconoció que el tema del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional fue un factor determinante en todo el mercado financiero, no solo en el ámbito del dólar blue. Esto ha generado cierta preocupación e incertidumbre, ya que no había nada concreto en relación al acuerdo.
El economista siempre consideró que el acuerdo estaría sobre la mesa, aunque tenía dudas sobre lo que se acordaría.
«Aunque creo firmemente que el gobierno intentará mantener el dólar lo más estable posible, es poco probable que veamos una disminución abrupta en las cotizaciones del dólar blue», declaró a PERFIL.
Dejando de lado las fluctuaciones nominales, Vitelli expresó: «A pesar del acuerdo, debemos tener en cuenta que las medidas pueden aumentar los precios en la economía, especialmente en el mercado de dólar-maíz, y ahí es donde el blue reaccionará, dependiendo de lo que se acuerde», estimó, agregando: «Es difícil imaginar un mercado de precios generales volátiles donde el Blue permanezca estable y tranquilo».
¿520 pesos para el blue? ¿Un suelo o un techo?
PERFIL también consultó a la economista Natalia Motyl, quien se mostró a favor de una mejora en la situación si se llega al acuerdo finalmente.
«Si los dólares ingresan a respaldar al peso, los mercados podrían corregirse después de haber reaccionado exageradamente a la incertidumbre con el organismo internacional», expresó.
Respecto a las cotizaciones, Motyl afirmó: «Hoy en día, los mercados consideran que el tipo de cambio oficial está retrasado y que esta política es insostenible, por lo que con el cambio de gobierno se espera una devaluación que actualmente se está postergando», comentó.
«Ante las reservas netas en deficiencia, es posible que el gobierno se vea obligado a corregir antes, algo que los mercados han estado analizando estos días», añadió.
Finalmente, a pesar de lo que pueda significar el ingreso de los desembolsos, parece que el mercado informal ha encontrado un suelo. «Si el desembolso llega, incluso en junio, tranquilizará a los mercados. Junto con una tasa mensual efectiva por encima de la inflación mensual esperada, los dólares financieros se estabilizarán. Sin embargo, el blue siempre sigue la evolución de la inflación, por lo que incluso si baja, se mantendrá en $520 como piso», aseguró la analista de mercados.