- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, indicó que la entidad está lista para seguir subiendo las tasas de interés si es necesario debido a la alta inflación.
- La Reserva Federal ha realizado once aumentos de tasas desde marzo de 2022 y actualmente se encuentran en un rango de entre 5,25% y 5,5%. Se espera que haya otro aumento antes de fin de año.
- El índice de precios al consumidor en Estados Unidos registró un incremento de 3,2% en julio, por encima de la meta de la Reserva Federal. Powell afirmó que aún queda camino por recorrer para controlar la inflación.
El presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Jerome Powell, reveló este viernes que la entidad «está lista» para seguir aumentando las tasas de interés si es necesario, debido a una inflación que sigue siendo «muy alta».
«Estamos preparados para aumentar las tasas aún más si es apropiado, y tenemos la intención de mantener una política restrictiva hasta que estemos seguros de que la inflación se está moviendo significativamente hacia nuestro objetivo del 2% anual», afirmó después de la reunión anual de banqueros centrales en Jackson Hole, Wyoming.
Desde marzo de 2022, la institución ha implementado once aumentos de tasas y, después de un nuevo incremento de 25 puntos porcentuales el mes pasado, actualmente se sitúan entre el 5,25% y el 5,5%, el máximo desde enero de 2001. Y todo parece indicar que habrá otro incremento antes de fin de año.
Por otro lado, el último Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos registró un aumento del 3,2% en julio, por encima de la meta de la FED, aunque lejos del pico del 9,1% de junio del año pasado. «Aún queda un largo camino por recorrer, a pesar de los últimos datos positivos», afirmó.
«En las próximas reuniones monetarias, adoptaremos una postura cautelosa, analizando las perspectivas y los riesgos», concluyó, según informó la agencia Bloomberg Línea.
La caída de las acciones ante la expectativa del discurso de Powell
Habrá que ver cómo reaccionan los mercados ante estas declaraciones del presidente de la FED. Lo cierto es que, antes de las mismas, hubo mucha ansiedad en los mercados.
Este jueves, las acciones estadounidenses cerraron a la baja debido a las expectativas sobre las declaraciones de Jerome Powell.
En la jornada, el S&P 500 registró una caída del 1,35%, mientras que el Nasdaq Composite (CCMPDL) bajó un 1,87%. Las acciones tecnológicas se vieron presionadas por las caídas de Tesla Inc. (TSLA) y Apple Inc. (AAPL), con al menos un 2,6% cada una.
Una de las compañías que no logró mantener su buen momento fue Nvidia Corp., que redujo sus ganancias después de alcanzar un máximo histórico y terminó con un aumento del 0,1% solamente.
Según José Pavesa, representante de Bull Market Brokers, en una entrevista con Canal E, «los mercados internacionales tuvieron un día desfavorable, con una caída de más del 2% en los índices». Además, Pavesa mencionó que los miembros de la FED comunicaron que «será necesario mantener las tasas por más tiempo de lo previsto para combatir la inflación, lo cual preocupa a los inversionistas».