El rumbo de la política monetaria global debe mantenerse, solicitó el FMI

Kristalina Georgieva pronunció estas palabras durante la conferencia de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G20 que tiene lugar en Gandhinagar, India

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, reclamó a los países desarrollados del G20 cumplir con el pago de cuotas para ayudar a las economías más vulnerables.
  • Georgieva advirtió que la inflación global sigue siendo alta y podría permanecer así por más tiempo, lo que requeriría un endurecimiento de la política monetaria.
  • La funcionaria también hizo un llamado al G20 para restablecer la primacía de los recursos de cuotas del FMI y cerrar la brecha de subsidios del Fideicomiso para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza.

Hoy, en la reunión del G20 que se lleva a cabo en Gandhinagar, India, Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), instó a los países desarrollados a cumplir con sus pagos de cuotas para obtener los recursos necesarios y poder ayudar a las economías más vulnerables. Además, destacó que la inflación global sigue siendo demasiado alta, aunque hay algunas noticias alentadoras.

Georgieva advirtió que la inflación global podría mantenerse alta por más tiempo, lo que requeriría un endurecimiento de la política monetaria. En ese sentido, hizo hincapié en que la principal prioridad a nivel global debe ser reducir la inflación de manera duradera y que la política monetaria debe mantenerse en curso para lograr la estabilidad de precios como base para el crecimiento y la prosperidad.

Además, la Directora del FMI hizo un llamado a los países miembros del G20 para que cumplan con sus aportes y sostengan el sistema crediticio del organismo. Hizo especial énfasis en la necesidad de reponer los recursos de subsidio en el Fideicomiso para el Crecimiento y la Lucha contra la Pobreza (PRGT), ya que la demanda de apoyo a los países de bajos ingresos sigue siendo alta.

El ministro de Economía, Sergio Massa, decidió no participar en este evento por razones de gestión.

«Realizo un llamado al G20 para cerrar la diferencia en los subsidios del PRGT y establecer una base sostenible para el futuro, incluyendo la exploración de posibilidades para utilizar los recursos internos del FMI», afirmó.

Además, resaltó que «el Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés), el instrumento más reciente del FMI, ha sido financiado a través de DEG de représtamo, lo cual es una importante innovación que convierte un recurso inactivo en las reservas de los países en una fuente de apoyo sólida para las naciones en situación vulnerable».

Es importante recordar, según informa la agencia NA, que en algún momento Argentina consideró la posibilidad de obtener nuevos recursos mediante este mecanismo.

«El G20 ha logrado su objetivo de comprometer 100 mil millones de dólares para canalizar DEG a los países vulnerables. Esto ha movilizado 45 mil millones de dólares para el PRGT y 42 mil millones de dólares para el RST en el caso del FMI. Trabajemos juntos para aumentar la capacidad del RST», reafirmó Georgieva.