El salario mínimo rioplatense sufre una contundente derrota frente a la inflación: disminuye un 6% en medio año

El salario mínimo aumentó a $87.987 en junio después de un incremento del 5%. Hay una reunión del Consejo esta tarde para decidir el aumento para los próximos meses

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El Gobierno se reúne con las centrales obreras y las empresas para discutir un aumento en el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
  • El salario mínimo ha aumentado un 42% en el primer semestre, frente a una posible inflación del 50% o más.
  • Se espera que en la reunión se llegue a un consenso sobre un nuevo aumento que compense la pérdida de poder adquisitivo.

Esta tarde, el Gobierno, las tres centrales obreras y las empresas se reúnen para discutir el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). En junio, el SMVM fue de $87.987.

La última vez que se reunió el Consejo fue el pasado 21 de marzo, cuando se acordó una suba en el monto del SMVM que lo llevaría a 80.342 pesos desde el 1º de abril. El incremento fue del 15,6%. Luego, subió otro 6% en mayo ($84.512) y un 5% en junio ($87.987).

Con los aumentos previos, el SMVM ha tenido una suba del 42% en el primer semestre, frente a una inflación estimada de alrededor del 50% o más. Esto implica una pérdida estimada del 5% o 6%.

Las consultoras privadas anticipan que la inflación de junio podría acercarse al 7%, aunque desde el gobierno esperan que disminuya. Sin embargo, la inflación se mantiene en niveles mensuales muy altos, lo que dificulta el poder adquisitivo de los salarios.

El encuentro de hoy, programado para la tarde, fue convocado por el Ministerio de Trabajo. Durante la reunión se discutirá el nuevo incremento en los haberes a partir de las 16:00, de forma virtual.

Posteriormente, se llevará a cabo una segunda reunión en la que se fijarán los montos actualizados, de acuerdo a lo establecido en el artículo 135 de la Ley 24.01.

En esta primera reunión, los participantes analizarán las variables de los precios frente al incremento de la inflación con el objetivo de llegar a un consenso sobre el nuevo haber mínimo.

Es importante recordar que la última vez que se acordaron los nuevos montos del SMVM y las prestaciones por desempleo fue el pasado 21 de marzo.

Desde el Ministerio de Trabajo han señalado que «resulta pertinente decidir la convocatoria a una sesión plenaria ordinaria del Consejo, con el fin de actualizar los montos».