El selecto grupo de poder económico anticipa una inevitable devaluación en diciembre, sin importar el resultado electoral

El sector empresarial estima que la devaluación del peso alcanza el 30% y confía en un plan de estabilización consensuado por los candidatos más fuertes. Apoyo a Massa y reconocimiento al diálogo

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El círculo rojo considera inevitable una devaluación brusca como parte de un plan de estabilización económica que se implementará después de las elecciones en Argentina.
  • El establecimiento empresarial prefiere candidatos pro mercado y confía en que Sergio Massa, ministro y precandidato presidencial oficialista, tomará medidas autónomas en caso de llegar al poder.
  • El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, anunció un decreto para mitigar los efectos de la inflación en los costos presupuestados de las obras públicas, lo cual fue bien recibido por los empresarios de la construcción.

En el círculo rojo se ha llegado a un consenso: los candidatos con posibilidades de gobernar a partir de diciembre próximo están de acuerdo en que es necesario implementar un plan de estabilización que incluirá, sin excepciones, una devaluación repentina. Sin embargo, el establishment contemplará un esquema de emergencia durante el año electoral, evitando un salto abrupto en el valor del dólar. Aunque ya han establecido un mínimo de actualización de $350 como un indicador del atraso cambiario, lo que implicaría un alza inicial del 30%. Aseguran que no presionarán para acelerar la corrección y darán margen al ministro y candidato oficialista, Sergio Massa, para que cumpla con su mandato ministerial sin ser responsables de una derrota electoral, que tendría un fuerte impacto en la inflación.

«La devaluación es inevitable. Incluso Gerardo Martínez admitió que el país necesita un plan de estabilización y, en ese sentido, tanto Massa como (Patricia) Bullrich y (Horacio) Rodríguez Larreta saben que un nuevo gobierno deberá ordenar la macroeconomía y establecer el precio real del dólar, que en la actualidad es un equilibrio entre el oficial y los tipos de cambio financieros», según uno de los líderes de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), quienes recibieron al Ministro de Economía, a los representantes de la UOCRA y a gran parte del Grupo de los Seis.

En la tarde, mantendrá una reunión con el presidente del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), Sergio Díaz Granado; luego se encontrará con el jefe de la AFIP, Carlos Castagneto, y el titular de la Aduana, Guillermo Michel; y más tarde tendrá un encuentro con el gobernador pampeano Sergio Zillotto. Finalizará su día de actividades públicas con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, donde hará anuncios de inversión en la provincia mesopotámica, según la agenda a la que tuvo acceso este medio.