- El dólar blue se vende en la ciudad de Buenos Aires a $604 mientras que el dólar paralelo sigue por encima de los 600 pesos.
- El ministro de Economía Sergio Massa atribuye el aumento de las cotizaciones al mercado ilegal y a los especuladores, advirtiendo que el Estado no tiene capacidad de intervención.
- Expertos señalan que el dólar blue aún no ha alcanzado un precio de "pánico" y podrían continuar subiendo debido a la incertidumbre política.
A las 14:50, el dólar blue se está vendiendo en la ciudad de Buenos Aires a $604 y ha bajado 6 pesos desde la apertura de operaciones esta mañana. La cotización del paralelo sigue por encima de los 600 pesos, en medio de la incertidumbre a solo 3 días de las elecciones primarias.
En medio de la escalada del blue, el ministro de Economía Sergio Massa habló sobre el aumento en las cotizaciones y atribuyó el incremento a los especuladores del mercado ilegal, al que describió como «pequeño e informal donde el Estado no puede intervenir».
En declaraciones al diario La Capital de Mar del Plata, el titular de Hacienda criticó «a aquellos que especulan y juegan con la incertidumbre de los comerciantes o de las jubiladas que están en sus hogares». Massa añadió: «Oh, casualidad: el dólar blue se movió 40 pesos en cinco días. Ayer (miércoles) la UIF y la Comisión Nacional de Valores revisaron el funcionamiento de las operaciones, simplemente eso, y el mercado se estabilizó. Además, es dinero que no pueden explicar de dónde lo sacaron, y lo único que hace es amenazar la estabilidad de los precios y la tranquilidad», afirmó.
Apertura de la jornada
La cotización de la divisa informal conocida como dólar blue comenzó el jueves con un aumento, registrando una subida de 10 pesos. A mediodía en Buenos Aires se estaba vendiendo a $610, en un clima de tensión cambiaria después de que muchos agentes de cambio suspendieran las operaciones debido a la incertidumbre electoral.
A las 13 horas, la divisa recortó 2 pesos y ahora se vende a $608 para la venta y $603 para la compra.
Según algunos expertos, el precio alcanzado por la divisa paralela aún no es de «pánico», pero podría seguir subiendo. Por ejemplo, el portal Bloomberg Línea explica que está lejos del precio máximo que alcanzó el blue a finales de octubre de 2020, cuando llegó a los $195, y esa cifra, ajustada a los precios actuales, equivaldría a $869,80.
Además, el economista Salvador Di Stéfano cree que el techo para el blue está lejos de alcanzarse a medida que las elecciones generan más incertidumbre en el panorama político.
«Tenemos por delante las elecciones primarias del 13 de agosto, las elecciones generales del 22 de octubre y, si no hay un ganador, la segunda vuelta el 19 de noviembre. Queda una semana para las elecciones primarias, 77 días para las elecciones generales y 105 días para la segunda vuelta», indicó.
Según el analista, «aún falta mucho tiempo para tener una definición, y el mercado cambiario se encuentra a la defensiva, por lo que la cotización del dólar aún no ha alcanzado su techo. No ha ganado impulso, pero se está moviendo hacia niveles muy altos antes de las definiciones políticas», advirtió.
Otras tasas de cambio
En cuanto al dólar solidario o dólar ahorro, se está vendiendo a 518 pesos en este jueves 10 de agosto.
Las tasas de cambio financieras también se mantienen al alza, especialmente el dólar MEP, que se está vendiendo a $543,85 y $543.94, entre la oferta y la demanda.
Por otro lado, el dólar Contado con Liquidación ha retrocedido en comparación con el valor de ayer y se sitúa en $558,70 para la compra y $586,18 para la venta.
En cuanto a los tipos de cambio aplicados a los gastos en el extranjero con tarjetas de débito y crédito superiores a los US$300 mensuales por persona, el dólar Qatar tiene un coste de $595,64 y el «dólar turista», para gastos por debajo de ese límite, vale $521,19.
Por último, el dólar mayorista ha comenzado a cotizar a $286,25.
¿Es caro el dólar blue a 600 pesos?
Ayer, la advertencia del ministro de Economía, Sergio Massa, de que la Unidad de Investigación Financiera (UIF) podría llevar a cabo allanamientos, frenó las operaciones en las principales casas de cambio, lo que hizo que la divisa informal se mantuviera en los $600.
En cuanto a si el dólar blue a $600 es caro o barato, un análisis de Bloomberg Línea plantea que el récord nominal de $600 no parece ser un precio de pánico si se considera el ajuste por inflación.
«El período de mayor turbulencia cambiaria del Gobierno del Frente de Todos tuvo lugar el 23 de octubre de 2020, cuando la divisa paralela alcanzó los $195. Esa cifra, ajustada a los precios actuales, equivaldría hoy a $869,80», indica la agencia.
Bloomberg Línea asegura que el segundo momento de mayor incertidumbre en el mercado cambiario durante la gestión de Alberto Fernández ocurrió el 22 de julio de 2022, después de la renuncia de Martín Guzmán como Ministro de Economía. «En aquel momento, el dólar blue alcanzó un valor equivalente a $691,60, ajustado a los precios actuales (originalmente fueron $338 de precio nominal)», según informa la fuente.