- El dólar "blue" cerró a $498 para la venta, marcando un nuevo récord y acumulando un aumento de $8 en dos jornadas.
- En las "cuevas" de provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, la cotización del dólar "blue" alcanzó los $503 al cierre de la jornada.
- El dólar oficial se devaluó un 0,18% y se vende a $276,30, mientras que el dólar ahorro vale $455,9.
Después de alcanzar los $499, el dólar «blue» cerró a $498 para la venta este martes, estableciendo un nuevo récord y experimentando un aumento de $8 en dos días.
En las «cuevas» de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, el dólar blue alcanzó una cotización de $503 al cierre de la jornada. El precio más alto se registró en Santa Cruz, a $506.
Por otro lado, el dólar MEP avanza a $488,23 para la compra y $488,90 para la venta, y el Contado con Liquidación (CCL) a $503,41 y $514,82 en las puntas compradora y vendedora, respectivamente.
Asimismo, el tipo de cambio oficial se devaluó un 0,18% y se vende a $276,30. En consecuencia, el dólar ahorro tiene un valor de $455,9.
Dólar tarjeta y dólar Qatar
Entre los tipos de cambio que se aplican para gastos en el exterior con tarjetas de débito y crédito superiores a los US$ 300 mensuales por persona, el dólar Qatar tiene un costo de $552,60 y el «Turista» para gastos por debajo de ese límite tiene un valor de $483,53.
Por su parte, el dólar mayorista abrió a $263,35 y la cotización del Banco Nación es de $274,50.
Según el economista Salvador Vitelli, «en su variación porcentual, el dólar blue ha sufrido una importante pérdida frente a la inflación de mayo, junio y la acumulada en julio. La variación no me sorprende demasiado. Además, el Gobierno continúa interviniendo en los mercados de dólares financieros, lo cual frena un poco el impulso que podría tener el dólar blue«.
En términos reales, el dólar blue se encuentra $70 por debajo del promedio durante la gestión de Alberto Fernández, según Vitelli.
Teniendo en cuenta la campaña electoral y la participación del ministro de Economía, Sergio Massa, «se tratará de mantener el dólar lo más estable posible mediante intervenciones. No veo que haya un movimiento llamativo en julio en comparación relativa, aunque sí en términos nominales, ya que tarde o temprano alcanzará los $500, $510 e incluso $600 debido a la inercia inflacionaria que está erosionando los saldos reales».
En relación a esto, el experto en mercados Christian Buteler expresó que es natural y coherente que el dólar se encuentre en $499 «en un contexto de aumento constante de los precios. Es preferible que el dólar blue suba $4/$6 por semana en lugar de mantenerse estable y que en 10 días aumente un 20%».
Según el análisis de Buteler, si el dólar no sigue el ritmo de incremento de los demás precios de la economía y en cambio experimenta aumentos abruptos, esto conllevará a una trasferencia inmediata a los precios y una salida de depósitos en dólares debido a la incertidumbre.