- El hackeo que sufrió PAMI afectó el acceso a los trámites web de los afiliados, pero el Chatbot PAME de WhatsApp sigue funcionando correctamente.
- Algunos servicios del Chatbot PAME, como obtener la credencial digital o solicitar turnos, están inhabilitados debido a que redirigen a la página de PAMI, que no funciona actualmente.
- El ciberataque fue realizado por el ransomware Rhysida, un software malicioso que secuestra datos y pide rescates económicos por ellos.
La situación de PAMI, la obra social de los Jubilados y Pensionados, es crítica luego de haber sufrido una violación en su sistema informático. El sistema habría sido hackeado por el ransomware Rhysida, lo que ha afectado el acceso a todos los trámites web realizados por los afiliados. Pero, ¿qué sucedió con el chatbot PAME de WhatsApp?
¿Qué es el Chatbot PAME?
El organismo PAMI había creado un asistente virtual llamado PAME que facilitaba la posibilidad de realizar consultas y trámites virtuales. De esta forma, ya no era necesario acudir personalmente a las oficinas o esperar durante horas a que un operador atendiera. El uso era sencillo y no se requería instalar ninguna otra aplicación, solo contar con WhatsApp y agendar el número del bot.
¿Qué ocurrió con el Chatbot de WhatsApp después del hackeo?
PAME, el bot de PAMI que responde preguntas frecuentes, sigue funcionando correctamente. Sin embargo, algunos de sus servicios no están disponibles en la práctica, ya que redirigen a la página de PAMI que actualmente no está operativa. A continuación, se detallan los servicios que no se pueden utilizar en este momento:
- Obtener la credencial digital.
- Verificar en la cartilla médica el listado de prestadores.
- Solicitud de turnos.
No obstante, aun se pueden realizar consultas frecuentes que no están relacionadas con la página y que el chatbot puede responder en el mismo chat, como por ejemplo, qué trámites se necesitan para acceder a los medicamentos gratuitos de WhatsApp.
¿Qué información se sabe sobre el hackeo a PAMI?
Según la información oficial de PAMI, sus oficinas se encuentran afectadas tras sufrir un ciberataque por el ransomware Rhysida. Esto ha generado inconvenientes en la atención médica y el acceso a medicamentos y tratamientos.
El ransomware es un software malicioso que recibe su nombre por la palabra «Ransom», que significa rescate. Las personas que ejecutan este tipo de software buscan secuestrar datos y exigir rescates económicos por ellos.