Encuentro entre Massa y Georgieva: un vino tinto, mayor tolerancia con las reservas del BCRA y una transferencia decisiva del FMI

El Fondo Monetario Internacional aprueba por unanimidad el desembolso necesario para que el gobierno llegue sin problemas económicos al final del año. Se celebra una reunión con Georgieva y hay festejos en el círculo íntimo

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El FMI ha activado los 7.500 millones de dólares para Argentina después de que el board del organismo diera luz verde al país.
  • El ministro de Economía, Sergio Massa, confirmó que enviará al Congreso un presupuesto con déficit cero y recortará el gasto en un punto.
  • La reunión entre Massa y la directora del FMI, Georgieva, fue sincera y se recordó la necesidad de "emprolijar" la política cambiaria del próximo gobierno argentino.

Todas las órdenes de pago ya han sido giradas. Qatar ya ha cobrado, CAF lo hará el 25 de este mes y el swap chino se ha vuelto a equilibrar. Tan pronto como el board del Fondo Monetario Internacional ha dado luz verde por unanimidad a Argentina, se han activado los 7.500 millones de dólares que están registrados en la cuenta del BCRA.

Así lo ha confirmado el ministro de Economía, Sergio Massa, quien está finalizando su visita a los Estados Unidos, al igual que el FMI en un documento oficial. En una conferencia de prensa, el titular del ministerio de Economía afirmó: «Este es un paso muy importante en la gestión de la deuda que Macri ha dejado a Argentina y que todavía tenemos».

Desde la embajada argentina en EE.UU., se añadió: «Argentina debe liberarse de esta carga para avanzar, pero no a cualquier precio». El ministro señaló que «Vamos a defender y tomar medidas para mantener la inversión social, tal como está previsto en el programa original».

Massa también ratificó que el 15 de septiembre enviará al Congreso un Presupuesto con déficit cero. Cuando se le preguntó cómo reduciría el gasto manteniendo la asistencia social, destacó: «También enviaré un proyecto ese mismo día al Congreso solicitando a los legisladores que informen sobre los gastos presupuestarios e impositivos que no se han recortado y que benefician a los empresarios». Afirmó que esto representa el 4,5% del PBI y espera reducir ese gasto en al menos un punto.

Hubo dos claves para obtener la aprobación del FMI. En primer lugar, el gabinete económico aceptó que no recibirían un dólar más de lo que el FMI ya había ofrecido. Es decir, 7.500 millones de dólares en lugar de los 10.000 millones de dólares. Esto garantiza que no habrá sorpresas para enfrentar los vencimientos que se aproximan, y que se concentran principalmente en el mes electoral de octubre.

En segundo lugar, el equipo técnico del FMI ha aceptado una orden política que habría recibido de la propia Georgieva, la directora búlgara que lidera ese organismo internacional de crédito, según han revelado fuentes confiables de ambas partes de la negociación. El FMI ha flexibilizado su enfoque en las reservas, que siguen siendo escasas en el BCRA, lo que las convertiría en respaldadas por el FMI en diciembre, cuando se produzca el cambio de gobierno.

Reunión con Georgieva

«La reunión fue franca y sincera», resumió Massa sobre el encuentro cara a cara con Georgieva. Hubo intercambio de palabras, siempre dentro del protocolo elegante del FMI.

La directora del FMI recordó a Massa que no pudo celebrar su cumpleaños con la tranquilidad habitual, ya que fue el 13 de agosto, justo el lunes en que Argentina devaluó el dólar oficial y lo fijó en 350 pesos hasta el 31 de octubre.

Massa, quien insiste en que esta devaluación fue solicitada por el Fondo (y que esperaban más del 20%), intentó reconocer ese mensaje con un gesto relajado y le prometió regalarse un buen Malbec, sabiendo que a la búlgara le gusta degustar vinos tintos, especialmente latinoamericanos. Georgieva respondió: «Prefiero un Malbec argentino; los chilenos son muy ácidos», bromeando sobre la sucesión que vendrá en el FMI, donde Rodrigo Valdés, ex ministro de Chile, asumirá la dirección del FMI y recientemente ha sido muy crítico con la alta inflación en Argentina.

A pesar de las bromas intercambiadas, antes de finalizar la reunión, Goergieva le recordó al ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo que el próximo Gobierno tendrá que «ordenar» de manera inevitable su política monetaria.