Encuentro para la definición de un nuevo aumento salarial en el marco del empleo doméstico: ¿cuál es la fecha programada?

Convocatoria a los miembros de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares ha sido oficializada este miércoles 19 de julio

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El Presidente de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares convocó a una reunión para definir un nuevo aumento para el sector, que se prevé entrar en vigencia en agosto.
  • El Salario Mínimo Vital y Móvil se estableció en $105.500 para los trabajadores mensualizados y de $527,50 por hora para los jornalizados, a partir del 1° de julio.
  • En julio, los sueldos de las empleadas de casas particulares tuvieron un aumento del 6%, con diferentes montos según las tareas y si es con o sin retiro.

A través de la Resolución 3/2023, el Presidente de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares ha convocado a los miembros de la Comisión a una sesión plenaria ordinaria el 25 de julio en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El objetivo del encuentro es definir un nuevo incremento para el sector, el cual se espera que entre en vigencia en agosto. La reunión tendrá lugar a las 11 horas.

Es importante recordar que en marzo se acordó un aumento del 27%, el cual se pagó en tres tramos no acumulativos: un 14% en abril, un 7% en mayo y un 6% en junio, tomando como base el mes de marzo.

Se prevé que, a partir de la reunión, se definan nuevos incrementos para el mes de julio, los cuales entrarán en vigencia en agosto. Recientemente, el Consejo del Salario Mínimo estableció aumentos del 34% en tres tramos para los sueldos básicos, que afectan a más de 4 millones de personas, así como para otros programas gubernamentales como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y las Becas Progresar.

Los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, reciben el 50% de su ingreso, mientras que para el Programa Acompañar se paga el 100% durante seis meses.

Los salarios correspondientes al programa Potenciar Trabajo se pagan el día 5 de cada mes, lo que significa que en agosto cobrarán el correspondiente al mes de julio, y así sucesivamente.

Aumento del salario mínimo en julio

A partir del 1° de julio, el Salario Mínimo Vital y Móvil ha sido establecido en $105,500 mensuales para los trabajadores que cumplen con la jornada legal completa, y de $527,50 por hora para los trabajadores jornalizados. A partir de agosto, será de $112,500 mensuales y $562,50 por hora respectivamente.

A partir del 1° de septiembre, estos valores aumentarán a $118,000 mensuales y $590 por hora.

Salarios de las empleadas de casas particulares en julio

Para aquellos que perciben salarios mensuales, en los primeros días de julio han cobrado un aumento del 6%, según se muestra en la siguiente tabla:

En julio de 2023, el personal de casas particulares cobró por hora los siguientes montos:

  • Supervisores con retiro: $937,50
  • Supervisores sin retiro: $1.026,50
  • Personal para tareas específicas con retiro: $887,50
  • Personal para tareas específicas sin retiro: $973
  • Caseros: $838
  • Asistencia y cuidado de personas con retiro: $838
  • Asistencia y cuidado de personas sin retiro: $937,50
  • Personal para tareas generales con retiro: $777
  • Personal para tareas generales sin retiro: $838