Encuentro secreto: conversación privada de Alberto Fernández y Sergio Massa fuera de agenda

El presidente y el ministro de Economía suspenden reuniones previstas en medio de la tensión política que atraviesa el Frente de Todos

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa, para discutir la gira del gabinete económico en China, el cierre de las negociaciones con el FMI y señales de mejora gradual en la inflación, en un contexto de tensiones en cuanto a la estrategia electoral.
  • Los gobernadores peronistas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) pidieron por un candidato de consenso del oficialismo de cara a las PASO, con la condición adicional de que un mandatario provincial del partido se sume a la fórmula presidencial.
  • Se esperan las cifras oficiales del INDEC sobre la inflación registrada en mayo, y las proyecciones del área de Programación Económica irían en línea con el número obtenido en la ciudad de Buenos Aires.

Con la cuenta regresiva activada por el cronograma electoral y en un panorama de incógnitas en cuanto a la estrategia del oficialismo para las PASO, el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro este miércoles con el ministro de Economía, Sergio Massa, en un contexto de tensión entre ambos por la interna del Frente de Todos.

La gira del ministro en China, el inminente cierre de las negociaciones con el FMI y señales de mejora gradual en la inflación formaron parte de la agenda discutida durante el encuentro en Casa Rosada que se extendió por más de dos horas.

Desde el entorno del jefe de Estado se insiste en que no se trató de una reunión concebida «en clave electoral», sino que ya estaba programada para dialogar sobre los resultados de la gira del gabinete económico en China.

Sin embargo, las tensiones en materia de estrategia electoral siguen latentes, dadas las recientes declaraciones del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, quien alertó que «el Frente Renovador continuará en el Frente de Todos en la medida que demuestren voluntad de ganar elecciones».

En este contexto de tensiones y divergencias, se inscribieron las declaraciones de una funcionaria cercana a Massa, Cecilia Moreau, que apuntó directamente contra Daniel Scioli y dijo que “da pena llegar y ver que propios extraños que generaron la crisis, están acá jugando a soldaditos, mientras tendrían que estar cumpliendo sus obligaciones. Me alarma que funcionarios, sobre todo el embajador en Brasil, no se estén ocupando de conseguir inversiones en medio de una situación económica para el país. Me parece irresponsable que en lugar de generar acciones de gobierno estén discutiendo candidaturas”.

Por otro lado, el titular del Palacio de Hacienda se lo escuchó en reiteradas ocasiones abogar por la unidad de la coalición en un marco de alta incertidumbre y de definiciones electorales, a solo días del cierre de listas.

“Sergio Massa está harto de sostener la estabilidad”, expresó Moreau.

Asimismo, el encuentro del Presidente con el superministro coincidió con una reunión llevada a cabo por gobernadores peronistas en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Los gobernadores dejaron explicitada la petición por un candidato de consenso del oficialismo de cara a las PASO, con la condición adicional de que un mandatario provincial del partido se sume a la fórmula presidencial.

Otro de los puntos centrales de la reunión ‘de imprevisto’ entre Massa y Fernández se relaciona con los resultados de la reciente gira por China que le permitió al ministro de Economía renovar por tres años el swap por unos US$ 19.000 millones con el Banco Popular de China.

También analizaron la medida impositiva que se conoció este miércoles, a partir de la cual la primera cuota del aguinaldo de los salarios brutos de hasta $880.000 quedarán exentos del impuesto a las Ganancias.

Expectativa por la inflación registrada en mayo y la situación del mercado mayorista

Las expectativas crecen en torno al próximo informe oficial de la inflación registrada en mayo, mientras tanto, desde el Palacio de Hacienda afirman que en la primera semana de junio, el mercado mayorista no presentó aumentos, por lo que “se están portando bien”, según fuentes oficiales.

Además, desde el gobierno se destaca la intervención en el mercado durante la corrida financiera de la última semana de abril como exitosa y se cree que el aumento de los precios a causa de la subida en el tipo de cambio se incluyó en el mes de abril y no de mayo como lo indican las encuestas de las consultoras privadas.

En el mismo sentido, tras la divulgación de que la inflación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanzó el 7,5% durante mayo, el gobierno mantiene la esperanza de que se detecte una desaceleración en relación al mes anterior.

Se dice que las estimaciones de la área de Programación Económica estarían en línea con la cifra obtenida en la ciudad, pero se prefiere ser precavidos y esperar el anuncio oficial por parte del INDEC que se espera para el próximo miércoles 14 de junio.