- Las empresas y laboratorios que proveen equipamiento e insumos para el diagnóstico clínico denunciaron que las restricciones normativas y cambiarias les impiden abastecer al sistema sanitario, lo cual afectará la realización de análisis clínicos y pondrá en riesgo de vida a los pacientes.
- Las entidades representativas del sector solicitaron audiencias de manera urgente para resolver los atrasos en la aprobación y pagos de elementos críticos para el sistema de salud.
- Las cámaras sectoriales firmaron las solicitudes de reclamo, entre ellas se encuentran CADIEM, CADIT, CAFIME, CAFYCOR, CAISAL, CAPEEM, CAPRODI y UAPE Red.
Un conjunto de organizaciones representativas del sector, entre ellas la Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM), la Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT), la Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME), la Cámara Argentina Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (CAFYCOR), la Cámara de Industrias para la Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL), la Cámara Argentina de Productores de Equipos Electromédicos (CAPEEM), la Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (CAPRODI) y la Unión Argentina de Proveedores del Estado, Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico (UAPE Red), han presentado denuncias al ministro de Economía, Sergio Massa, y a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, en las que se les informa que las restricciones normativas y cambiarias actuales están obstaculizando el acceso regular de suministros al sistema de salud. Además, se advierte que esta situación tendrá un impacto inmediato en la realización de análisis clínicos, lo que podría resultar en la suspensión de trasplantes y cirugías, poniendo en peligro la vida de los pacientes en el país.
Estas ocho entidades, representativas del sector, han enviado varias cartas a distintos destinatarios, incluyendo al secretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, y a los jefes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En dichas notas, solicitan reuniones urgentes para resolver los retrasos en la aprobación y los nuevos plazos de pago de ciertos productos necesarios para el sistema de salud argentino.
En estas comunicaciones, los laboratorios y compañías denuncian el gran impacto que tienen los problemas de escasez de estos productos críticos en el sistema de salud, y el inminente riesgo de falta de suministros para el funcionamiento de equipos y la realización de diagnósticos y tratamientos médicos. Según fuentes del sector, el problema es insignificante en términos de divisas, ya que estos insumos representan menos del 1% del comercio exterior argentino.
En vista de esta situación crítica, se ha hecho un llamado de atención a los actores de la cadena de valor sectorial que se encargan de velar por la salud de los pacientes y garantizar su bienestar.
Aunque las entidades han mantenido múltiples reuniones con diferentes áreas del gobierno, hasta el momento no se ha logrado resolver la situación que afecta al sistema de salud debido a la escasez de divisas necesarias para el pago de insumos básicos y críticos que forman parte de la cadena de valor del sistema de diagnóstico y tratamiento médico.
Las cámaras sectoriales que han presentado las solicitudes son:
- Cámara Argentina de Insumos, Implantables y Equipamiento Médico (CADIEM)
- Cámara de la Industria Traumatológica (CADIT)
- Cámara Argentina de Fabricantes de Implantes Médicos (CAFIME)
- Cámara Argentina Fabricantes y Comerciantes de Ortopedia y Rehabilitación (CAFYCOR)
- Cámara de Industrias para la Salud de la Provincia de Córdoba (CAISAL)
- Cámara Argentina de Productores de Equipos Electromédicos (CAPEEM)
- Cámara Argentina de Reactivos para Diagnóstico (CAPRODI)
- Unión Argentina de Proveedores del Estado, Subcomisión de Reactivos y Elementos de Diagnóstico (UAPE Red)