Expectativa en los mercados por la semana corta y su impacto en el tipo de cambio

Los acontecimientos recientes generan incertidumbre sobre el futuro del tipo de cambio oficial, según Ecolatina

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • La divisa libre operó en $1050, pero comenzó a recortar la escalada gracias a la intervención del candidato a presidente Sergio Massa y a la alerta internacional para prohibir la salida del país de Ivo Esteban Rojnica, líder de Nimbus Group.
  • El BCRA aumentó la tasa de los plazos fijos a 133% para contener la fuerte salida de los depósitos en pesos, debido a la suba de la inflación en septiembre.
  • La consultora Ecolatina estima que los acontecimientos de la semana han sembrado dudas sobre la posibilidad de sostener el tipo de cambio oficial. También se incrementó la brecha cambiaria y se impuso una nueva regulación en la compra de dólar financiero.

Esta semana fue breve pero intensa, durante la cual el mercado comenzó a mostrar señales de debilidad y llevó al tipo de cambio libre a operar a $1050. Para el jueves 12, ya había cerrado a $980 antes del largo feriado que se avecina. Aunque todavía se mantiene $100 por encima del viernes 6, ha comenzado a recortar la escalada de mitad de semana. Sin embargo, para que esto ocurriera, se produjeron algunos eventos relevantes.

La crisis bancaria llevó al candidato a presidente Sergio Massa a abandonar su gira nacional previa a las elecciones. La situación de incertidumbre lo llevó a asumir un papel de liderazgo y declarar que perseguirá a aquellos que especulan con los ahorros de la gente, incluso si eso implica perder las elecciones. En consecuencia, se llevaron a cabo operaciones de contención en la Ciudad de Buenos Aires y en otros lugares de la ciudad. Incluso, identificó a los responsables de la crisis como los «4 o 5 vivos».

En medio de estos acontecimientos, se emitió una alerta internacional para impedir la salida del país de Ivo Esteban Rojnica, conocido como «El Croata», líder de Nimbus Group y considerado una de las operadoras más importantes en la City en el ámbito de la divisa informal.

Además, el gobierno también apuntó al candidato libertario Javier Milei, quien habría recomendado a la gente no renovar los plazos fijos. Todo esto generó pánico entre los pequeños ahorradores, quienes buscaron refugio en el dólar, considerado como el activo más seguro.

Aumento en las tasas de interés

El mercado había estado esperando una corrección en el alza de las tasas de interés, y después de conocerse el índice de septiembre publicado por el INDEC, que alcanzó el 12,7%, el BCRA decidió aumentar significativamente los plazos fijos, que ahora llegan al 133%, especialmente para frenar la fuerte salida de los depósitos en pesos que se ha observado desde septiembre.

Con respecto a esto, el BCRA declaró: «En septiembre, la tasa de inflación mensual fue del 12,7%, impulsada por el efecto estadístico de la aceleración de los precios que ocurrió en agosto, después de la recalibración del tipo de cambio oficial».

Dudas sobre el tipo de cambio oficial

En su análisis semanal, la consultora Ecolatina estimó que los eventos de la semana han generado más dudas sobre la posibilidad de mantener el tipo de cambio oficial en los próximos meses. «En particular, hemos visto un salto del 48% al 112% en los contratos a diciembre de los futuros de dólar, lo que sugiere que el mercado espera una devaluación del dólar oficial hacia fin de año», expresó la institución en su último informe.

La brecha alcanza niveles récord

«Según Ecolatina, mantener el tipo de cambio oficial mayorista en $350 antes de las elecciones no fue insignificante». En la primera semana de octubre, la demanda de dólares aumentó y la brecha promedio alcanzó aproximadamente el 115%. Esta creciente incertidumbre cambiaria generó un escenario aún más volátil, con los dólares paralelos incrementándose el lunes y martes.

La consultora plantea que es crucial para las aspiraciones electorales del oficialismo evitar que la brecha cambiaria crezca. «Un aumento en los dólares paralelos tiene impactos inflacionarios y pone en riesgo la idea del gobierno de llegar a las elecciones con una sensación de inflación ‘desacelerando’ a niveles ridículamente altos», señalaron.

Por lo tanto, mantener la paridad en $350 tampoco fue gratuito: «según los últimos datos oficiales y estimaciones propias, el Gobierno destinó más de USD 2.500 millones entre enero y septiembre para mantener bajo control a los USD financieros», analizaron desde Ecolatina.

Esta volatilidad cambiaria llevó a una nueva regulación. La CNV limitó la compra de dólar financiero a personas físicas o jurídicas fuera del país, que solo podrán operar por cuenta propia y con sus propios fondos, informando las operaciones a realizar con cinco días hábiles de anticipación, con un límite diario de 100 millones de pesos.

«Si bien los inversores locales que operen por cuenta propia y con sus propios fondos podrán operar sin límites, también deberán avisar con cinco días hábiles de anticipación si el monto es superior a $200 M diarios. Esto permitirá ‘cuotificar’ la demanda de divisas durante la próxima semana con el objetivo de evitar nuevos aumentos en los días anteriores a las elecciones», expresaron desde la consultora.

El mercado y la devaluación prevista para diciembre

Justamente, «la combinación de una brecha elevada y reservas netas negativas condiciona la estrategia del oficialismo y, en particular, genera incertidumbre sobre la cotización del dólar oficial después de las elecciones generales», advierten desde Ecolatina.

Y alertaron que los contratos a corto plazo de Futuros de dólar a diciembre pasaron del 48% al 112%. «Este brusco aumento fue aumentando a lo largo de la semana, fortaleciendo la idea de una corrección cambiaria significativa a fines de año.

Finalmente, el informe indica que «el BCRA todavía tiene un amplio margen para aumentar su intervención en este mercado: a fines de agosto, la posición vendida del BCRA se ubicó alrededor de los USD 810 M, USD 2.290 M por debajo de su posición a mediados del mismo mes», concluye.