- Se espera una devaluación del 176,7% en el dólar futuro para junio de 2024, pero el mercado espera una devaluación del 190%.
- Los pasivos monetarios del Banco Central aumentan a un ritmo de $1 billón al mes y podrían llegar a $30 billones para fin de año. Si las reservas no se recomponen, se estima que los dólares alternativos podrían llegar a $1.000.
- La inflación a 12 meses podría aumentar fuertemente, proyectándose en un 171,3%. Se recomienda aprovechar los créditos a tasas del 130% anual, ya que se consideran una buena opción frente a la inflación y devaluación esperada.
«El dólar futuro se sitúa en $755,5 en junio de 2024, lo que supone una devaluación esperada del 176,7%, mientras que el promedio del mercado espera una devaluación del 190%«, anticipa Salvador Di Stéfano al referirse a la cotización del dólar en el futuro, no solo después de las elecciones primarias (PASO), sino también en la segunda mitad de 2024.
Según el asesor empresarial, el mercado ya está teniendo en cuenta una devaluación significativa con la llegada del próximo gobierno. «El tipo de cambio oficial comienza en agosto con $273, pero en el mercado de futuros hay valores destacados», explica, y agrega que «el dólar futuro en diciembre se sitúa en $514, un 88,3% más alto que el precio actual».
El economista detalla que «por el lado de los pesos, los pasivos monetarios del Banco Central ascienden a $22,6 billones, de los cuales el 73% son remunerados a una tasa anual del 97%, y un 27% no son remunerados. Los pasivos monetarios remunerados aumentan a un ritmo de $1 billón al mes«, explica, y agrega que «a este ritmo, podrían llegar a cerca de $30 billones al final del año«, y adelanta que, «si las reservas no se recuperan superando los $30.000 millones, los tipos de cambio alternativos podrían situarse en torno a los $1.000«.
En este contexto, Di Stéfano recuerda que el gobierno ha establecido un precio especial de $340 para productos como el maíz, lo cual, en su opinión, va a tener un impacto en los precios de la canasta básica.
«La carne de vacuno está a punto de experimentar un fuerte aumento, en el mercado agropecuario de Cañuelas solían ingresar 25.000 animales por semana, esta semana solo ingresaron 20.000 animales, esta reducción de la oferta junto con una demanda constante generaría un aumento de precios en un mercado que es de competencia perfecta», agrega. Y de esta manera, asegura que el aumento en el precio de la carne de vacuno podría impulsar un aumento en los precios de la carne de cerdo y aves.
La inflación que se avecina
En cuanto a la inflación futura, según el asesor empresarial, «la tasa de inflación a 12 meses podría experimentar un fuerte aumento», y toma como referencia el pronóstico de las 10 principales empresas de consultoría con el mayor nivel de aciertos. Ellas pronostican una inflación a 12 meses del 171,3%, y para junio de 2024 ven el dólar mayorista en $744,3, lo que implicaría un aumento del 190,0% anual.
«Con estas tasas de inflación y el dólar mayorista proyectado, los créditos disponibles en el mercado con tasas del 130,0% anual están a un precio muy favorable», recomienda y agrega: «recordemos que el pago de intereses no se grava con impuestos a las ganancias, por lo que la tasa de interés efectiva neta sería del 84,5% anual, una verdadera ganga en comparación con la inflación esperada y la devaluación del peso», aseguró.
Finalmente, el analista reflexiona sobre el mercado: «En los últimos días hemos presenciado una caída en las acciones argentinas, al igual que en los bonos del gobierno. Si bien el acuerdo con el FMI está firmado, los desembolsos llegarán después de que el directorio del organismo se reúna, lo que ocurrirá después de las elecciones PASO. No cabe duda de que habrá desembolsos, pero no se podrá evitar la volatilidad del mercado, que actualmente quiere ver para creer», concluyó.