- El precandidato presidencial Javier Milei propone disolver el Banco Central de la República Argentina en caso de llegar a la presidencia. Su propuesta ha generado controversia sobre si se puede vivir sin esta entidad monetaria.
- El Banco Central de Argentina cumple un papel clave en el sistema financiero del país, regulando la intermediación financiera, protegiendo a los usuarios de servicios financieros y asistiendo al Tesoro Nacional en momentos de crisis. Muy pocas naciones en el mundo carecen de un banco central.
- Expertos en economía consideran que cerrar el Banco Central o dolarizar la economía son medidas extremas. En su lugar, sugieren mejorar el manejo fiscal y la política monetaria para reducir la inflación, y consideran que el Banco Central es una herramienta que puede ser utilizada de manera efectiva si se hace un buen uso de ella.
Algunos de los verbos utilizados por Javier Milei, ganador de las elecciones PASO 2023 del domingo 13, para referirse críticamente al rol del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en la economía nacional son «dinamitar», «eliminar» y «cerrar».
Efectivamente, uno de los fundamentos del modelo que propone el precandidato presidencial es disolver el BCRA si llega a la Casa Rosada a través del voto popular. Esta propuesta del libertario plantea una pregunta crucial: ¿es posible vivir sin la institución monetaria?
Importancia del Banco Central en la economía argentina
Según establece su Carta Orgánica, el Banco Central es una institución autárquica encargada de supervisar el funcionamiento del sistema financiero, regular la cantidad de dinero y las tasas de interés, llevar a cabo la política cambiaria y actuar como agente financiero y depositario del Estado nacional, así como representante del país ante organismos internacionales, entre otras funciones.
Esta estructura va más allá de las fronteras de Argentina. Aunque las funciones varían según las regulaciones específicas de cada país, son muy pocas las naciones que no cuentan con un banco central. La lista incluye solo a un puñado de países, entre los que se encuentran Panamá, Andorra, Mónaco y Estados Federados de Micronesia.
Críticas a la idea de «dinamitar» el Banco Central de Milei
«No es posible vivir sin el BCRA, ya que su papel en el sistema financiero es crucial para regular la intermediación financiera de las entidades bancarias. Además, el banco promueve la protección de los usuarios de servicios financieros y garantiza su cumplimiento», opinó Hernán Letcher en una entrevista con PERFIL.
En este sentido, el director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) destacó la ayuda que brinda el banco al Tesoro Nacional a través de adelantos transitorios y transferencias de utilidades, los cuales son herramientas vitales en situaciones en las que la recaudación disminuye y el Estado necesita ingresos para cubrir sus gastos.
Asimismo, Letcher se mostró crítico con la propuesta de dolarización planteada por Milei, ya que en un país con escasas reservas implicaría asumir una cantidad considerable de deuda pública en moneda extranjera, lo cual, aunque sea accesible, no impediría un aumento exponencial del dólar oficial.
«Este aumento llevaría a un incremento de los precios, que, mes tras mes, debido a los mecanismos de indexación de la economía, generaría una espiralización de los precios internos, dando lugar a una corrida bancaria, cambiaria e hiperinflación», agregó.
Por su parte, el economista Lorenzo Sigaut Gravina afirmó que en una economía dolarizada, «el rol del Banco Central se ve limitado a ser principalmente un regulador del sistema bancario y financiero».
«La política monetaria pasa a un segundo plano y la política cambiaria queda completamente excluida, ya que no se puede emitir moneda ni asistir al fisco. Hay muchas cosas que simplemente no se pueden hacer debido a la falta de autoridad para emitir moneda. Esto reduce considerablemente el margen de maniobra que se tiene», razonó.
Además, agregó: «Cerrar el BCRA o dolarizar son medidas extremas. Si se implementa una política monetaria y cambiaria adecuada, tener un Banco Central fuerte es muy importante. Aunque no ha logrado mantener el valor de la moneda, eso no significa que cerrarlo sea la solución».
En la misma línea se expresó su colega Sebastián Menescaldi. Según el director asociado de la consultora EcoGo, cerrar el organismo bancario está estrechamente vinculado con la dolarización y «no es factible».
«Nos parece mejor tener un mejor manejo fiscal y, a partir de ahí, un mejor control de la moneda para reducir la inflación. Lo que propone Milei es un atajo que dejaría un salario en dólares muy bajo», juzgó.
En cuanto a la posibilidad de cambiar la identidad monetaria, Menescaldi consideró que se requieren ciertas «reformas previas» que, una vez implementadas, harían conveniente tener una moneda nacional.
«El BCRA y la moneda son instrumentos que pueden ser utilizados de manera adecuada o inadecuada. El problema radica en cómo los usamos, y eso depende de la política, no del BCRA o de la moneda en sí misma. El problema es que nunca hemos logrado ponernos de acuerdo para utilizarlos de manera correcta y se abusa de ellos», manifestó Menescaldi, quien ha ocupado distintos cargos en la entidad bancaria.
Qué opinan los asesores económicos de Milei sobre el Banco Central
Del otro lado se encuentra Darío Epstein, uno de los tres miembros del Consejo de Asesores Económicos de Javier Milei, liderado por el ex secretario de Política Económica Carlos Rodríguez y acompañado por el ex ministro de Economía Roque Fernández.
Desde su perspectiva, el líder de La Libertad Avanza propone «cerrar la parte de política monetaria que realiza el Banco Central mediante la dolarización». En el ámbito libertario, se están evaluando diferentes modelos para llevar a cabo la transición hacia una economía dolarizada.
Epstein explicó que el plan de Milei se centra en eliminar la facultad de emitir dinero para cubrir los gastos del Tesoro Nacional. Es decir, busca impedir la posibilidad de aumentar los ingresos del gobierno central a través de la emisión directa.
Además, el ex director de la Comisión Nacional de Valores (CNV) consideró que el BCRA podría dejar de existir mientras que otras funciones (como la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias o la intermediación con el FMI) se transfieran a otras dependencias del sector público, como el Ministerio de Economía.
Cuando se le preguntó por qué son pocas las regiones del mundo que funcionan sin un banco central, Darío Epstein atribuyó esto a un problema de credibilidad de nuestro país en los aspectos económicos y financieros.
«Argentina tiene un gran problema de credibilidad debido a los default, a la falta de cumplimiento de su palabra y a su historia. Nadie nos presta. El BCRA ha sido utilizado y abusado por todos los gobernantes», concluyó.