Expertos pronostican el incremento que podrían recibir los jubilados y pensionados de ANSES en septiembre

Los jubilados recibirán su tercer aumento trimestral del año próximo de acuerdo a la Ley de Movilidad Jubilatoria. Expertos en derecho previsional anticipan a PERFIL el monto de este incremento y si realmente superará la tasa de inflación

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El aumento trimestral de septiembre para jubilados y beneficiarios de pensiones no contributivas rondará el 23,32% y superará ligeramente la inflación estimada.
  • La Ley de Movilidad Jubilatoria establece cuatro incrementos anuales, y el tercero de este año será del 23,32%. El monto de jubilaciones y pensiones mínimas alcanzaría los $87,480 en septiembre.
  • Los docentes jubilados recibirán un aumento del 27,01% en septiembre, acumulando un incremento del 91,9% en los primeros 9 meses del año.

En el próximo mes de septiembre, además de recibir la primavera, los jubilados, pensionados y beneficiarios de diferentes asignaciones sociales, como la Pensión Universal Adulto Mayor (PUAM), la pensión no contributiva por invalidez (PNC), la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, serán beneficiados con una recomposición trimestral de sus haberes. Según la Dra. Tamara Bezares, experta en temas previsionales, se espera que este aumento tenga como mínimo un incremento del 23,32% y supere ligeramente la inflación estimada.

En línea con este aspecto, el abogado Ariel Samana también proporcionó un dato similar, aunque expresó algunas discrepancias sobre la lucha que están llevando a cabo las jubilaciones frente a la inflación. Según él, la inflación acumulada de enero a junio de 2023 es del 50,7%. Por lo tanto, para que los haberes jubilatorios sigan manteniendo su poder adquisitivo frente a la inflación, se espera que la inflación de agosto y septiembre no supere el 6% en cada mes, y que haya una deflación desde octubre hasta diciembre. Según su pronóstico, el aumento jubilatorio en todo el año 2023 será de alrededor del 62% en el mejor de los escenarios, tomando en cuenta el período de enero a mediados de diciembre de 2023. Esto refuerza la necesidad de utilizar medidas complementarias, como bonos y ajustes conforme al Salario Mínimo Vital y Móvil.

El tercer aumento según la Ley de Movilidad

Cabe destacar que la Ley de Movilidad Jubilatoria 27.609 (2021) establece cuatro incrementos anuales, que ocurren en marzo, junio, septiembre y diciembre. Estos incrementos deben ajustarse en proporciones iguales a la variación interanual salarial del segundo trimestre de 2023 (tomando el índice INDEC o RIPTE según sea el mejor) y a la recaudación tributaria de ANSES.

La Dra. del estudio Parrotta Abogadas mencionó que, según los datos proporcionados por el Centro de Economía Política (CEPA), la base del aumento sería del 23,32%, aunque se espera confirmación oficial luego de las elecciones primarias de agosto. También falta conocer el Índice de Salarios que será anunciado por el INDEC el 10 de agosto.

«Según los datos disponibles hasta la fecha para el cálculo conforme a la fórmula prevista en la Ley de Movilidad Jubilatoria, la actualización será aproximadamente del 23,32% según lo informado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA)», afirmó la especialista.

¿Cuál sería la jubilación mínima en septiembre?

En este sentido, la abogada argumentó: «Facundo Budassi de CEPA nos manifestó que, en el escenario en el que los ajustes correspondientes a septiembre sigan esta tendencia, el monto de las jubilaciones y pensiones mínimas podría alcanzar los $87.480 en septiembre, mientras que la pensión universal para el adulto mayor (PUAM) alcanzaría los $70.030. La Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las Asignaciones Familiares recibirían $17.080, y la pensión no contributiva por invalidez (PNC) sería de $61.280».

La lucha contra la inflación

Julio concluyó con una nueva aceleración de la inflación, según los analistas privados, llegando a aproximadamente el 7%. Mientras tanto, el gobierno mantiene la esperanza de una disminución continua, aunque hasta ahora ha acumulado más del 50% en los primeros 6 meses del año. Sin embargo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de INDEC correspondiente al mes de julio de 2023 se dará a conocer el martes 15 de agosto, dos días después de las elecciones primarias.

Con el fin de frenar la pérdida de poder adquisitivo de los salarios de los jubilados y pensionados, ANSES iniciará la próxima semana, el 7 de agosto, el pago del suplemento doble correspondiente al aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Bajo este beneficio, es importante destacar que solamente un grupo reducido de adultos mayores, que consta de 1.400.000 personas, podrá acceder a él siempre y cuando hayan realizado 30 años de aportes efectivos al sistema previsional, según recordó Bezares a PERFIL.

Además, Bezares informó también que se otorgará la tercera cuota del Refuerzo de Ingresos, que consiste en un bono de $20.000 para aquellos jubilados y pensionados que perciban un haber mínimo y, en suma, para aquellos que perciban hasta dos haberes.

Proceso de cálculo del aumento

A partir de septiembre, se implementará el próximo aumento trimestral, el cual se calculará utilizando una fórmula que tiene en cuenta el 50% de los recursos destinados a ANSES y el 50% de la evolución de los salarios de los trabajadores estables.

La movilidad del índice se calcula en base a los valores del Índice General de Salarios (IS) y del Índice de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), proporcionados por el INDEC y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Los docentes jubilados ya conocen su aumento para septiembre

Aunque los beneficiarios del régimen general permanezcan a la espera de un aumento, un grupo de docentes ya tiene confirmado el ajuste que recibirán en sus jubilaciones a partir de septiembre. En su caso, recibirán un incremento del 27,01%.

Vale la pena destacar que en marzo tuvieron un ajuste del 18,69% y otro en junio del 27,33%. Sumado al recientemente confirmado 27,01%, acumulan un aumento del 91,9% en los primeros 9 meses del año.

En cuanto a los beneficiarios del régimen de docentes universitarios, recibirán un aumento del 24,67%, beneficiando a más de 10 mil personas.