Impacto del hackeo al PAMI en el funcionamiento del chatbot «PAME» de WhatsApp en español rioplatense

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El hackeo al sistema informático de PAMI afectó el acceso a los trámites web de los afiliados, pero el chatbot PAME de WhatsApp sigue funcionando correctamente.
  • Algunos servicios del chatbot, como obtener la credencial digital o solicitar turnos, redirigen a la página de PAMI que no está funcionando debido al hackeo.
  • El ciberataque fue realizado mediante el ransomware Rhysida, un software malicioso que secuestra datos y pide rescates económicos por ellos.

PAMI, la obra social de los Jubilados y Pensionados, se encuentra en una situación crítica después de haber sufrido una vulneración en su sistema informático. El hackeo que se habría producido por el ransomare Rhysida,  ha afectado el acceso a todos los trámites web que realizaban los afiliados. Pero ¿qué ha sucedido con el chatbot PAME de WhatsApp?

Chatbot PAME: ¿En qué consiste?

El organismo PAMI había creado un asistente virtual llamado PAME que permite realizar consultas y trámites de forma virtual. De esta manera, ya no es necesario acudir personalmente a las oficinas o pasar horas esperando a ser atendido por un operador. La forma de uso es sencilla y no requiere instalar ninguna aplicación adicional, solo es necesario contar con WhatsApp y agregar el número del bot.

¿Qué ha pasado con el Chatbot de WhatsApp tras el hackeo?

PAME, el bot de PAMI que responde a preguntas frecuentes, sigue funcionando correctamente. Sin embargo, algunos de sus servicios están inactivos en la práctica, ya que redirigen a la página de PAMI que no se encuentra en funcionamiento. A continuación, mencionamos cuáles son los servicios que no se pueden utilizar por el momento:

  • Obtener la credencial digital. 
  • Verificar en la cartilla médica el listado de prestadores.  
  • Solicitar turnos.

Sin embargo, sí es posible realizar consultas frecuentes que no están relacionadas con la página y que el chatbot puede responder en la misma conversación, como por ejemplo: cuáles son los trámites que debo realizar para obtener medicamentos gratuitos a través de WhatsApp.

¿Qué se sabe del hackeo en PAMI?

Según la información oficial de PAMI, sus oficinas se han visto afectadas tras sufrir un ciberataque por parte del ransomware Rhysida. Este incidente ha ocasionado problemas en la atención médica y en la tramitación de medicamentos y tratamientos.

Este ransomware es un software malicioso cuyo nombre se debe a la palabra «Ransom», que significa rescate. El objetivo de quienes lo ejecutan es secuestrar datos y exigir rescates económicos a cambio de su liberación.