Incremento en las cuotas de los colegios privados de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para el mes de julio

Nueva regulación para las instituciones educativas privadas con financiamiento estatal en el distrito más poblado del país, con diferencias entre la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • Los colegios privados subvencionados por el Estado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires aumentarán nuevamente sus cuotas en julio, con aumentos del 15,6% en la Ciudad y del 4% en la provincia.
  • Los aumentos en los colegios bonaerenses acumulan un aumento del 38,5% desde marzo, pero según la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA), son insuficientes y están por debajo del incremento del salario docente del 41,5%.
  • El aumento en la Ciudad de Buenos Aires se debe a los acuerdos paritarios cerrados a mediados de mayo, que incluyeron un 8% en mayo y un 9% en julio, con subas adicionales pautadas para agosto, octubre y diciembre.

Los colegios privados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, que reciben subsidios del Estado, aumentarán una vez más sus cuotas en julio, aunque las actualizaciones serán diferentes entre los establecimientos educativos de ambos distritos.

En la provincia de Buenos Aires, la Dirección General de Cultura y Educación autorizó un incremento del 4% para el séptimo mes del año, que afecta a 4,400 instituciones de gestión privada, según informó la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA).

Por otro lado, en la Ciudad de Buenos Aires, se aprobó un aumento del 15.6% para julio, muy por encima del 3.5% establecido inicialmente y del 4% establecido para la provincia de Buenos Aires.

Los incrementos en los colegios de la provincia de Buenos Aires

El aumento dispuesto para julio es menor al aplicado en junio cuando el gobierno bonaerense autorizó una subida del 7.5%, superando el límite acordado a través de Precios Cuidados entre el gobierno nacional y los colegios en febrero, que preveía un incremento del 3.5%.

Con esta nueva actualización, las cuotas en los colegios privados de la provincia han acumulado un incremento del 38.5% desde marzo, al haber subido un 6.8% en el tercer mes del año, un 3.35% en abril, un 6.7% en mayo y un 7.5% en junio, y ahora un 4% adicional en julio.

Sin embargo, desde la AIEPBA señalaron que los aumentos son insuficientes, pues quedan por debajo del incremento salarial de los docentes que alcanza el 41.5%.

En ese sentido, mediante un comunicado, aseguraron que el aumento establecido para julio «no cubre los incrementos en los costos operativos de las instituciones» y señalan que «está por debajo de la tasa de inflación informada por el INDEC».

Según una proyección de la asociación, los aumentos determinados durante el 2023 están «casi un 15% por debajo» del índice de inflación.

Además, haciendo hincapié en que los sueldos de los docentes ya están por encima de los aumentos en las cuotas, señalaron que el último ajuste autorizado se da «cuando aún no se ha resuelto cuál será el incremento que se otorgará a los docentes en el marco de la revisión de las negociaciones colectivas del sector».

Aumento de colegios en CABA para julio

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se ha aprobado un incremento del 15,6% para el mes de julio, superando ampliamente el 3,5% acordado inicialmente y el 4% establecido para la provincia de Buenos Aires.

El aumento de este mes también fue mayor al de la provincia, alcanzando el 11,1%.

Según se ha informado, esta diferencia se debe en parte a la distinta fecha en que se acordaron los aumentos salariales: en la Ciudad se pactaron a mediados de mayo, con un 8% de incremento en mayo y un 9% en julio, mientras que los próximos aumentos están programados para agosto, octubre y diciembre, con un 10% en cada tramo.