Inquieta el mercado cambiario: mientras se aguarda el acuerdo con el FMI, el dólar informal alcanza un nuevo récord y se sitúa en $528

A medida que finaliza la semana, el precio del dólar paralelo aumenta en 3 pesos a la vez que se discute el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Se prevé que se tomarán decisiones importantes muy pronto

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El dólar blue alcanzó un nuevo récord, cotizando a $523 para la compra y $528 para la venta.
  • El riesgo país de Argentina disminuyó a 2036 puntos, según el indicador de JP Morgan.
  • El gobierno espera concretar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para recibir desembolsos y estabilizar la situación cambiaria.

En la previa de lo que se espera sea un viernes de anuncios en el Ministerio de Economía, el dólar blue ha experimentado un aumento y ahora se sitúa en $523 para la compra y $528 para la venta, alcanzando así un nuevo récord en su cotización paralela.

En cuanto al dólar oficial, se encuentra en $266 para la compra y $280 para la venta, mientras que el dólar solidario o dólar ahorro se sitúa en $462.00.

En relación a las cotizaciones de los dólares financieros, el dólar bolsa opera a $497,07 y $497.84 para la compra y la venta respectivamente.

Por su parte, el Contado con Liquidación cotiza al mediodía en Buenos Aires a $493.95 para la compra y $532.93 para la venta.

Según el indicador elaborado por JP Morgan, el riesgo país de Argentina alcanza hoy viernes 21 de julio los 2036 puntos, una cifra inferior a la del día anterior.

Asimismo, continúa la sangría de reservas, ya que en la jornada de ayer el Banco Central (BCRA) llevó a cabo ventas de divisas por un total de US$ 56 millones, incluyendo US$ 28 millones en dólares y 198 millones de yuanes.

Frente a esta situación, el gobierno espera que en las próximas horas se concrete el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, lo cual permitiría liberar los desembolsos correspondientes a la quinta revisión del programa que el país ha establecido con dicho organismo internacional.

Los diferentes tipos de cambio han mostrado volatilidad a lo largo de la semana, mientras se retrasan las definiciones sobre este acuerdo. Sin embargo, el paralelo ha sido el que ha mostrado más altibajos, experimentando un nuevo aumento que lleva a un incremento semanal de $26.

Opiniones sobre el precio del dólar blue: ¿Ha llegado al límite?

El analista de mercados financieros, Andrés Reschini, consultor de F2 Soluciones, explicó a PERFIL que en caso de alcanzarse el acuerdo con el organismo internacional, podría haber una cierta «pax cambiaria». No obstante, a largo plazo, la divisa paralela aún tiene margen para seguir creciendo.

«Puede haber momentos en los que la presión disminuya, pero no veo que el dólar blue entre en pánico; por lo tanto, creo que, más allá de algunas pequeñas variaciones a la baja, seguirá en aumento», anticipó.

El economista Esteban Domecq, en cambio, no comparte esta idea sobre el valor de la divisa paralela. En una entrevista en el programa radial «Pan y Circo» de Radio Rivadavia, consideró que el dólar blue está «muy caro» debido al «enorme problema político y macroeconómico» que, según su punto de vista, atraviesa el país.

«Actualmente, tenemos el mismo valor del dólar que teníamos en junio de 2002, y esto se refleja en nuestras fronteras, ya que los uruguayos, chilenos y brasileños nos visitan porque los precios aquí les resultan muy económicos», enfatizó.

Para Domecq, el dólar informal seguirá en alza debido al «enorme problema político y macroeconómico» que implica el déficit fiscal y la monetización de la economía.

«Dado que el problema político-económico se retroalimenta y no se logra solucionar el déficit fiscal, los argentinos, ante tanta incertidumbre y desconfianza, de manera estratégica buscan refugio en el dólar que consideran barato y esto hace que su valor siga aumentando», explicó.