Inquietud en el sector industrial argentino por «la falta de transparencia» en los pactos energéticos con China

La incertidumbre de la industria nacional en el desarrollo de infraestructura energética, según la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) expresa preocupación por la falta de claridad en los acuerdos con empresas chinas en obras de infraestructura energética.
  • Piden aclaración sobre el papel que tendrá la industria nacional en estos proyectos y cómo se financiarán y apoyarán sus capacidades.
  • La industria argentina está preparada para participar en el desarrollo del sector energético y solicita que se especifique quiénes serán los responsables de las obras para garantizar el suministro de energía.

La Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL) expresó su preocupación por la falta de transparencia en los acuerdos y compromisos realizados con empresas chinas en el campo de la infraestructura energética, según indicó en un comunicado.

Además, la Cámara solicitó aclaraciones sobre el papel que desempeñará la industria nacional en este contexto.

El acuerdo alcanzado por el gobierno permitirá continuar la construcción de las Centrales Hidroeléctricas «Presidente Dr. Néstor C. Kirchner» y «Gobernador Jorge Cepernic».

La elaboración del «Plan Nacional de Transición Energética al 2030» genera incertidumbre en el sector energético nacional. ¿Qué función cumplirá la industria nacional en las obras de infraestructura para la distribución de la energía producida? ¿Cómo se destinará financiamiento y programas de apoyo a la industria nacional para el desarrollo de las capacidades necesarias? ¿Cuándo se implementará un programa de acciones que permita coordinar a toda la cadena de valor?, planteó la Cámara.

Sobre el tema, César Obregón, presidente de la Comisión de Energía de CADIEEL, afirmó: «Nuestra industria, que exporta a más de 60 países, cuenta con más de 30 fabricantes que poseen la experiencia y capacidad requeridas para llevar a cabo las obras de infraestructura para la transmisión, estaciones transformadoras de alta y baja tensión para llevar esa energía al resto del país».

Por su parte, José Tamborenea, presidente de CADIEEL, expresó a PERFIL: «Queremos saber cuál es el nivel de participación de la industria argentina o si existen restricciones en los contratos que impidan su participación o condicionen el abastecimiento de origen, en este caso, chino».

«El sector energético en Argentina está listo para brindar respuestas de alto valor agregado y dinamizar un sector productivo clave en la generación de empleo. Nuestra industria debe formar parte de esta importante etapa en el desarrollo del sector energético», destacó el comunicado.

La Cámara solicita transparencia

«Es necesario establecer quiénes serán los responsables de llevar adelante las obras para garantizar el suministro de energía a todos los sectores demandantes», agregó.

«Sin embargo, no hay suficiente claridad sobre la financiación extranjera en este punto y, desde nuestra Cámara, nos preocupa que se excluya a la industria nacional de un proyecto que involucra los recursos naturales del país. Desde el sector, seguimos a la espera de una respuesta por parte de las autoridades competentes», concluyó.