JP Morgan pronostica un escenario de mayor incertidumbre tras el triunfo de Milei

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El banco JP Morgan pronostica mayor incertidumbre debido a los resultados de las PASO y el auge de la popularidad de Milei en contraste con el rendimiento mediocre de Juntos por el Cambio y Unión por la Patria.
  • Se espera un aumento de la presión sobre el tipo de cambio y un crecimiento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo.
  • El Banco Central devaluó el tipo de cambio oficial en un 22%, el dólar blue alcanzó los $690 y los dólares financieros aumentaron un 15%.

Este lunes, el banco de inversión JP Morgan ha pronosticado que habrá mayor incertidumbre en los próximos meses debido al impacto que los resultados de las PASO tendrán en las variables macroeconómicas.

En un informe, la entidad ha advertido que «el crecimiento en popularidad de Milei en contraste con el mediocre desempeño de Juntos por el Cambio y de la coalición gobernante Unión por la Patria indica un próximo período de mayor incertidumbre».

Además, JP Morgan ha afirmado: «En primer lugar, prevemos presiones crecientes sobre el tipo de cambio, lo que resultará en un aumento de las tasas de interés y una brecha cada vez mayor entre el tipo de cambio paralelo y el oficial».

«En otro aspecto, debemos reconocer los riesgos al alza que afectan nuestras ya elevadas previsiones mensuales de inflación para agosto, septiembre y octubre», ha agregado, especificando que estos riesgos provienen de la «incierta trayectoria política que el país está por seguir» y de la ampliación de la brecha cambiaria.

En relación a esto, el Banco Central ha devaluado en un 22% el tipo de cambio oficial, situándolo en $365, el dólar blue ha alcanzado los $690 y las divisas financieras han aumentado un 15%.

El análisis anticipa un panorama pesimista ya que parece poco probable que haya una corrección del gasto por parte del oficialismo en busca de llegar al ballotage, «incluso a la luz de los compromisos del programa del FMI».

La situación del acuerdo con el FMI

Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional ha valorado positivamente las medidas adoptadas por el equipo económico: «Valoramos las recientes acciones de política tomadas por las autoridades y su compromiso en salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer la disciplina fiscal», ha señalado Julie Kozack, Directora de Comunicaciones del organismo.

«El 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de dicho personal técnico sobre las revisiones quinta y sexta en el marco del acuerdo», ha indicado.

«El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que espera reunirse el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados», ha agregado la funcionaria.

Se estima que los desembolsos alcanzarían los US$ 7500 millones.