- La deuda pública de Argentina superó los 400.000 millones de dólares, alcanzando un nuevo récord.
- El aumento de la deuda en el último mes de junio fue de cerca de 5.000 millones de dólares.
- A pesar del récord, algunos economistas consideran que la deuda es manejable y no presenta problemas de sostenibilidad.
La deuda pública de Argentina ha alcanzado otro triste récord al superar los 400.000 millones de dólares, luego de aumentar cerca de 5.000 millones de dólares en el último mes de junio en comparación con el mes anterior, tal como se informa en el Boletín Mensual de Deuda de la Secretaría de Finanzas.
Cabe destacar que durante la presidencia de Alberto Fernández, la deuda pública ha aumentado en más de 80.000 millones de dólares.
El análisis de la Secretaría de Finanzas revela que durante el mes pasado, el pasivo aumentó en 4.960 millones de dólares debido a una disminución de la deuda en moneda extranjera de 1.852 millones de dólares y un aumento de la deuda en moneda local equivalente a 6.812 millones de dólares.
En el último año, la deuda bruta en situación de pago normal ha aumentado en el equivalente de 25.270 millones de dólares, debido al aumento de la deuda en moneda extranjera en 2.179 millones de dólares y al aumento de la deuda en moneda local en un monto equivalente a 23.091 millones de dólares.
Según el desglose realizado por la Secretaría de Finanzas, el 72% de los pasivos corresponden a títulos públicos (en pesos y otras monedas), un 19% es deuda con acreedores externos oficiales (organismos multilaterales y créditos bilaterales como los firmados con miembros del Club de París), un 4% son Letras del Tesoro y otro 4% corresponde a Adelantos Transitorios del Banco Central.
El 36% de la deuda en situación de pago normal es pagadero en moneda local, mientras que el 64% restante es en moneda extranjera. Esto muestra un cambio en la composición de la deuda, ya que en junio del año pasado el 32% estaba en moneda local y el 68% en moneda extranjera.
¿Es sostenible la deuda? ¿Se puede pagar?
Según el economista Adrián Yarde Buller, citado por el portal Bloomberg Línea, no parece haber problemas de sostenibilidad de la deuda, más allá del nuevo récord. «No veo que haya un problema desde el punto de vista del peso de la deuda, especialmente al mirar su composición», afirmó. Además, agregó: «La deuda está por debajo del 65% del PBI, un nivel moderado pero manejable», señaló el economista jefe de Facimex Valores.