La economía rioplatense experimentó una disminución del 4,2% en su actividad durante abril

Disminuye la actividad económica en el primer mes del año debido al bajo desempeño en los sectores pesquero y agropecuario

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • La actividad económica en abril de 2023 sufrió una caída del 4,2% en comparación con el mismo mes del año anterior, debido principalmente a las bajas en los sectores de pesca y agricultura, ganadería, caza y silvicultura.
  • En la medición desestacionalizada, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) mostró una disminución del 1,9% en abril en comparación con marzo, siendo la primera caída mensual del año.
  • En abril, 10 sectores de actividad experimentaron incrementos en comparación con el mismo mes del año anterior, destacándose la explotación de minas y canteras y el sector de hoteles y restaurantes. Por otro lado, cinco sectores, como la pesca y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, registraron disminuciones significativas.

El nivel de actividad económica ha experimentado una caída del 4,2% en abril de este año, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este resultado se debe principalmente a la disminución de los sectores de pesca y agricultura, ganadería, caza y silvicultura, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), este viernes.

Por otro lado, en la medición desestacionalizada, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) ha mostrado una baja del 1,9% en abril en comparación con marzo.

Esta es la primera caída mensual en lo que va del año y la segunda a nivel interanual después de febrero (-0,1%).

De esta manera, en los primeros cuatro meses de este año, la actividad económica ha caído un 0,1% en comparación con el mismo período del año anterior.

En cuanto a abril del año pasado, 10 sectores de actividad que conforman el EMAE han mostrado incrementos, destacándose la explotación de minas y canteras (+9%) y los hoteles y restaurantes (3,7%).

A su vez, el sector de explotación de minas y canteras ha sido el de mayor contribución positiva en la variación interanual del estimador, seguido por la industria manufacturera (+1,6%).

Por otro lado, cinco sectores de actividad han registrado caídas en la comparación interanual, destacándose la pesca (-73,1%) y la agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-36,8%), siendo este último el de mayor incidencia negativa. Estos dos sectores han contribuido con 4 puntos porcentuales a la caída interanual.