La economía rioplatense registró una disminución del 5,5% interanual en su actividad durante el mes de mayo

El INDEC revela una disminución en la actividad económica en mayo El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha publicado los resultados del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), que señalan un retroceso en el quinto mes del año

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • La actividad económica en mayo cayó un 5,5% en comparación con el mismo mes del año anterior y un 0,1% en comparación con abril de 2023.
  • Las mayores caídas se registraron en Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (43,8%) y Pesca (22,6%).
  • Entre los sectores que registraron aumentos se encuentran Explotación de minas y canteras (5,3%) y Hoteles y restaurantes (4,1%).

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha informado que la actividad económica experimentó una caída del 5,5% en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior y un 0,1% respecto a abril de 2023 en la medición desestacionalizada.

Estos datos se desprenden del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), donde se observaron las mayores disminuciones en las categorías de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (43,8%) y Pesca (22,6%). El primer rubro mencionado tuvo un mayor impacto en la caída general y contribuyó con un 5,8% a la disminución interanual.

Por otro lado, el INDEC señaló que «diez sectores de actividad que conforman el EMAE registraron aumentos en mayo, destacándose Explotación de minas y canteras (5,3%) y Hoteles y restaurantes (4,1%)«.

Es importante destacar que esta es la segunda caída consecutiva, ya que en abril la disminución fue del 4,4% en comparación con el mismo mes del año 2022 y del 1,8% respecto a marzo de este año.

Desempeño sectorial durante la caída de la actividad económica

Entre los sectores que experimentaron aumentos interanuales se encuentran Explotación de minas y canteras (5,3%), Industria Manufacturera (0,1%), Construcción (2,0%), Comercio mayorista, minorista y reparaciones (2,8%), Hoteles y restaurantes (4,1%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,7%), Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (2,4%), Enseñanza (2,6%), Servicios sociales y de salud (2%) y Otras actividades de servicios comunitarios, sociales y personales (0,9%).

En cambio, los otros tres segmentos que experimentaron un freno en su actividad fueron Electricidad, gas y agua (6,6%), Transporte y comunicaciones (2,7%) e Intermediación financiera (0,4%).