La inflación estadounidense se incrementó nuevamente: alcanzó el 3,2% en julio, en comparación al mismo período del año anterior

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El Índice de Precios al Consumidor de Estados Unidos subió al 3,2% interanual en julio, por debajo de las expectativas de los especialistas.
  • El IPC subyacente se ubicó en el 4,7% interanual, mostrando una moderación por cuarto mes consecutivo.
  • Los datos del IPC generaron una reacción positiva en los mercados con un aumento en los futuros sobre el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq 100, y una caída en el rendimiento del bono a 10 años.

El Índice de Precios al Consumidor en los Estados Unidos experimentó otro aumento, aunque fue menor de lo esperado. Según los datos revelados este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, el IPC interanual aumentó del 3% en junio al 3,2% en julio.

En cuanto al IPC subyacente, que excluye los precios de la energía y los alimentos, volvió a moderarse por cuarto mes consecutivo y se situó en un 4,7% interanual. Esto representa el menor aumento mensual consecutivo en los últimos 21 meses, específicamente desde octubre de 2021. Según Bloomberg Línea, esto aumenta las expectativas de que la Reserva Federal pueda reducir la inflación sin provocar una recesión en el proceso.

Ambos índices estuvieron por debajo de las predicciones de los expertos, que esperaban una inflación general del 3,3% y una inflación núcleo del 4,8% para el séptimo mes del año.

Según explicó el organismo, «el índice de vivienda fue la mayor contribución al aumento mensual de todos los artículos», representando más del 90%. Los precios de los alimentos, por otro lado, aumentaron un 0,2% en comparación con junio. Específicamente, los cereales y otros productos de repostería experimentaron un aumento del 7% interanual, mientras que los precios de la carne, el pollo, el pescado y los huevos disminuyeron dos décimas.

Repercusiones de los nuevos datos del IPC en Estados Unidos

La noticia de la inflación en Estados Unidos generó una reacción positiva en los mercados, impulsando los futuros del Dow Jones un 0,35%. El S&P 500 y el Nasdaq 100 también se unieron a la tendencia, con aumentos del 0,5% y 0,8%, respectivamente.

En cuanto a la deuda pública, el rendimiento del bono a 10 años cayó por debajo del 4% por primera vez en agosto debido a las compras de bonos, cuyo precio se mueve de manera inversa a la rentabilidad.

Con las últimas métricas, será interesante ver cuál será la postura que adoptará la Reserva Federal en su próxima reunión en septiembre respecto a las tasas de interés. Existen expectativas en el mercado de que la Fed vuelva a subirlas después de haberlas elevado hace dos semanas a un rango del 5,25%-5,50%, el más alto en 22 años.