La operadora de dólar blue conocida como «El Croata» es capturada por las autoridades; era considerada por el Gobierno como la principal en la City porteña

La historia de Nimbus Group, la empresa líder en el centro de Buenos Aires conocida como "El rey de las cuevas", cuyo propietario ha sido identificado como Ivo Esteban Rojnica

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El desmantelamiento de la operadora Nimbus Group liderada por el "Croata" Ivo Esteban Rojnica, considerado el principal operador de dólar blue de la City porteña.
  • Se encontraron pruebas de operaciones y depósitos millonarios a través de una agencia de viajes utilizada como fachada para girar dólares al exterior.
  • Se hallaron documentos que indican la apertura de cuentas en el exterior, lo que permitirá al país cursar un aviso a la Fincen, el organismo antilavado de Estados Unidos.

Después de los procedimientos en el centro de Buenos Aires, que se llevaron a cabo hasta la noche del miércoles 11 de octubre, centrándose en las cuevas del dólar blue, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi autorizó allanamientos realizados por la Policía Federal y la Aduana.

Como resultado, se desmanteló la operadora Nimbus Group, supuestamente liderada por el «Croata» Ivo Esteban Rojnica, considerado por el Gobierno como el principal operador del mercado negro de divisas en la Ciudad de Buenos Aires.

Según las fuentes, las investigaciones involucran a países como Estados Unidos (donde aparentemente opera un servicio de apertura de cuentas offshore), Paraguay y España, entre otros.

Desde el Gobierno, se ha intentado resaltar la importancia de esta detención mediante datos que demuestran el poder que tenía el propietario de Nimbus.

En Estados Unidos, se menciona la existencia de un servicio de apertura de cuentas offshore, además de contar con agencias financieras en Uruguay, Ciudad del Este y Asunción (Paraguay), y en Bolivia. En España, el «croata» habría establecido dos empresas, según la información oficial.

Cayó el mayor operador de la city

Además, se han descubierto operaciones y depósitos millonarios realizados por una agencia de viajes que utilizaba una fachada para enviar dólares al extranjero.

El día de ayer, los agentes policiales con una orden federal se presentaron en la sede de Nimbus, la cual se encuentra en San Martín 140, en el centro de la ciudad de Buenos Aires. En el piso 19 de un edificio se encontraba la sede dirigida por Rojnica, la cual estaba cerrada y desocupada cuando los agentes de la AFIP llegaron.

Elementos llamativos descubiertos durante el allanamiento

Ante esta situación, se vieron obligados a abrir la puerta y poco después, Rojnica comunicó a través de su abogado que no asistiría al lugar debido a su temor de ser arrestado.

En el interior, los agentes encontraron una amplia oficina llena de escritorios, computadoras y estaciones de trabajo, las cuales fueron requisadas. Se hallaron elementos de prueba que fueron confiscados y que podrían ser relevantes para el caso. Entre este material se encuentran notas manuscritas detallando transacciones de cambio, máquinas contadoras de billetes, bolsos de diferentes tamaños vacíos, maletas y trituradoras de papel con documentos destruidos.

Cayó el mayor operador de la city

Asimismo, otro de los elementos de prueba relevantes para el caso fueron bandas elásticas utilizadas para adjuntar los billetes al cuerpo. Son similares a las encontradas en los ciudadanos chinos detenidos durante otro de los operativos llevados a cabo por la policía ayer en el barrio Chino de la ciudad de Buenos Aires.

Además, las fuentes oficiales también descubrieron una serie de archivadores que documentan la apertura de cuentas en el extranjero, material que será crucial ya que permite al país presentar su reporte a la Fincen, la agencia antidrogas de Estados Unidos. En consonancia con esto, también se encontraron documentos relacionados con las transacciones en Paraguay, las empresas españolas y las transferencias a Uruguay y Bolivia.