La proyección de inflación para junio indica que se situaría por debajo del 7% en el español rioplatense

Se observa una disminución en el ritmo de incrementos de precios en el sector de "Alimentos y Bebidas", el cual tiene un alto impacto en el cálculo de la inflación, según datos de estudios independientes

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • La inflación de junio se ubicaría por debajo del 7%, según proyecciones de consultoras de mercado, registrando la segunda baja consecutiva mensual.
  • La variación de precios en el Gran Buenos Aires tuvo un incremento de 6,7% mensual en junio, lo que lleva la variación interanual a 121,8%, la mayor desde agosto de 1991.
  • Se observa una desaceleración en los rubros de Vivienda y Alimentos y bebidas, donde se han dado incrementos moderados y bajas significativas de precios, respectivamente.

Las consultoras de mercado proyectan que la inflación de junio se situará por debajo del 7%, marcando así el segundo mes consecutivo de disminución, luego del preocupante 8,4% en abril y 7,8% en mayo. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer oficialmente el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el jueves 13 de julio.

Según la Fundación Libertad y Progreso, la inflación mensual se ubicará en 6,8%. Si se confirma este dato, la inflación acumulada en los primeros seis meses del año alcanzará el 51,9% (en comparación con el 36,2% acumulado durante el mismo período de 2022), y la variación interanual se situará en 117,3%, acelerándose en relación con la variación interanual del mes anterior (114,3%).

Sin embargo, desde la entidad advierten que esto no necesariamente implica una desaceleración en la inflación. Durante el segundo trimestre del año, la estacionalidad de los precios juega a favor, lo que suele resultar en variaciones mensuales menores en comparación con marzo. Por lo tanto, que el índice de precios de junio sea inferior al de mayo es algo esperado, manteniendo la misma velocidad de crecimiento de la inflación subyacente.

Inflación 20230630

En el mismo sentido, el economista Fausto Spotorno ha señalado que el índice inflacionario se sitúa en torno al 7%.

Por otro lado, según C&T Asesores Económicos, la variación de precios en el Gran Buenos Aires experimentó un aumento mensual del 6,7% en junio. «De esta manera, la variación de doce meses ha alcanzado el 121,8%, la más alta desde agosto de 1991».

De acuerdo con la consultora, la moderación se ha generalizado en todos los rubros, pero destacan especialmente en Vivienda y Alimentos y bebidas.

En Vivienda, explican que en mayo hubo incrementos en electricidad y gas, mientras que en junio solo hubo incrementos en electricidad y no hubo ajustes salariales para los encargados de edificio.

Desaceleración de precios en Alimentos y Bebidas

«En Alimentos y bebidas, el rubro de mayor peso, se ha observado una significativa desaceleración en la primera quincena del mes, impulsada por la reducción en el precio de las verduras y el menor aumento en las carnes. De este modo, el rubro ha crecido un 5,2% en el mes, frente al 8,4% de mayo».

Desde la consultora LCG adelantan que la inflación promedio mensual se ha desacelerado hasta el 5,6% «y acumula una disminución de 3,3 pp en comparación con el pico registrado a principios de mayo. En cuanto a los alimentos y bebidas, la inflación ha sido del 4,1% en junio, medida de manera puntual».

Según LCG, el relevamiento semanal de Alimentos y Bebidas ha mostrado un aumento del 0,1% en la cuarta semana de junio, una significativa desaceleración en comparación con el 2,6% de la semana anterior.