La Sociedad Rural Argentina y la oposición se oponen a soluciones superficiales para el sector agropecuario en relación al dólar

Nicolás Pino de la Sociedad Rural Argentina y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se unen para impulsar medidas estructurales en favor del campo. El dólar agro, una solución temporal para el sector

Compartir en WhatsApp
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Telegram
Copiar enlace
  • El gobierno argentino estaría evaluando la implementación de un nuevo dólar agro como tipo de cambio diferencial para las liquidaciones de granos.
  • El presidente de la Sociedad Rural Argentina criticó esta medida y la calificó como "un nuevo parche" que perjudica a algunos y beneficia a otros.
  • El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también se mostró en contra de las medidas actuales y propuso eliminar los derechos de exportación de productos regionales y reducir gradualmente las retenciones a los productos más grandes si llega a la presidencia.

En las últimas horas, ha surgido la posibilidad de que se implemente un nuevo tipo de cambio denominado dólar agro para las liquidaciones de granos, aunque esta iniciativa no ha sido bien recibida por el sector agropecuario.

Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina, ha calificado esta propuesta como «un nuevo parche», expresando su descontento frente a políticas que benefician a unos pocos y perjudican a otros.

Pino hizo hincapié en que este tipo de medidas revelan los desequilibrios macroeconómicos del país, afirmando: «Si se implementa un nuevo tipo de cambio diferencial, seguiremos aplicando soluciones temporales que favorecen a unos pocos y perjudican a otros. Las medidas deben ser generales y beneficiar a todo el sector», sostuvo.

Por su parte, desde Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro han optado por no hacer comentarios hasta que se conozca más información o se realicen anuncios oficiales al respecto.

Información sobre el nuevo dólar agro

En las últimas horas, ha cobrado protagonismo la posibilidad de que el gobierno anuncie próximamente un nuevo tipo de cambio diferencial para el campo, como parte de un paquete de medidas que surgen de las negociaciones lideradas por Sergio Massa con el Fondo Monetario Internacional, en busca del aval para la quinta revisión del acuerdo.

En el caso del dólar agro, se aplicará a las economías regionales, girasol y sorgo, con el objetivo de obtener alrededor de US$ 2.000 millones. Se estima que el tipo de cambio para estas exportaciones rondaría los $350.

Se espera que el ministro Massa anuncie esta medida en la Exposición Rural de Palermo el próximo lunes 24, como parte de la visita de los precandidatos presidenciales de cara a las elecciones primarias del 13 de agosto.

La postura de Rodríguez Larreta sobre el campo y sus planes si llega a la presidencia

En relación a esto, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también ha pedido medidas estructurales para el sector que les ayuden a los productores a planificar. El pre candidato a presidente de Juntos por el Cambio participó en la apertura oficial de la Expo Palermo y expresó su desacuerdo con las medidas implementadas por la administración actual.

«En un país donde las exportaciones serán el motor del desarrollo, debemos poner fin a las restricciones cuantitativas. Debemos buscar abrir nuevos mercados. Argentina tiene acuerdos comerciales con países que representan solo el 10% de la población mundial», afirmó.

Además, se centró en uno de los problemas fundamentales del sector agropecuario: los impuestos a las exportaciones: «Debemos ser conscientes de que las retenciones son un impuesto terrible. Ningún país las tiene», declaró Rodríguez Larreta. Y aseguró: «Nos comprometemos, para el 10 de diciembre, a eliminar todos los impuestos a la exportación de los productos regionales en todo el país, como arroz, leche, frijoles, maní, limones y aceitunas. Esta es una medida verdaderamente federal. Y también comenzaremos un camino de reducción, serio pero sostenible en el tiempo, de las retenciones para los productos más grandes», concluyó.